{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/687.mp3{/audio}

El senador perredista Rubén Velázquez López propuso que el Senado declare su “consternación y preocupación” por los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos y otros 30 se fugaron, “tras una supuesta riña entre internos”.

De igual forma, planteó solicitar al gobierno de Nuevo León que ordene una exhaustiva investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades, atienda con prontitud a las víctimas y a sus deudos, y restablezca la normalidad de la operación del centro de reclusión.

También, pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la estatal inicien una queja de oficio y emitan un informe sobre las condiciones operativas del personal, presupuestal e infraestructura de ese centro de reclusión.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador expresó que las autoridades de Nuevo León han señalado que el conflicto pudo ser ocasionado para “lograr la evasión de 30 presos”.

Mencionó que el gobierno local anunció el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal, a quienes se les investiga junto con 18 celadores que se encontraban al momento de iniciarse la riña en el penal.

“Se presume que hay corrupción y complicidad con funcionarios y personal penitenciario, ya que las primeras indagatorias de las autoridades, estos hechos fueron planeados por el cártel de Los Zetas”, manifestó.

Por ello, también consideró pertinente que el Senado solicite al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna que, “confirme las causas de los hechos sucedidos en Apodaca, declarados por las autoridades de esa entidad”.

El punto de cuerdo fue turnado a la comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.

--ooOOoo--