Número-218

  • Se propone hacer una administración eficiente para que las instituciones del Estado gasten mejor y con mayor transparencia.
  • Cada año se incrementa el porcentaje de las excepciones, pues mientras las licitaciones bajan, las adjudicaciones directas aumentaron.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para homologar los procedimientos para la licitación y adjudicación de obras y servicios en los tres poderes de la Unión y organismos autónomos.

 

En la sesión de este día, dijo que la propuesta pretende contribuir para que los métodos sean uniformes y que todas las entidades contribuyan a mejorar la administración y transparencia en el uso de recursos públicos que les son asignados.

 

Comentó que, mientras al Poder Ejecutivo tiene reglas claras y rigurosas, los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos autónomos, cuentan con reglas menos rigurosas, lo que genera disparidad en el mecanismo de contratación.

 

El senador del PRD, resaltó que las políticas de austeridad no se han aplicado de forma pareja, dichas entidades han quedado excluidas a recortes significativos y sólo han tenido ajustes simbólicos.

 

Así, se plantea “hacer una administración eficiente donde todas las instituciones del Estado gasten mejor y con mayor transparencia para que se gaste menos, y que los procedimientos sean parejos en todas las entidades”, reiteró.

 

Fernández Fuentes refirió que de acuerdo con las leyes se debe comprar a través de licitaciones, pero cada año se incrementa el porcentaje de las excepciones, ya que las licitaciones bajaron y las adjudicaciones directas aumentaron.

 

La iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-