Número-207

  • Hay problemas estructurales que se deben resolver lo más pronto posible, señalan.
  • Puede haber una “tormenta perfecta” en la economía nacional por factores externos.

La Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, que preside el senador Manuel Cavazos Lerma, se reunió con especialistas para revisar los retos a los que se enfrenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que hay problemas estructurales en el Presupuesto 2017 que tienen que ser atendidos lo más pronto posible, como el tema de pensiones, un componente que crece cada año y genera cada vez más presión sobre los ingresos.

 

Agregó que hay un gasto ineficiente y de poca calidad en diversos rubros, que da lugar a discrecionalidad y pérdida del control presupuestal, lo que provoca corrupción. Asimismo, destacó el aumento de la deuda pública, que ha crecido casi 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, por lo que se debe detener.

 

Otro problema estructural –agregó– es el federalismo fiscal obsoleto y el problema de la informalidad, los que deberán resolverse para incrementar la base tributaria y hacer frente a la pérdida de los ingresos petroleros.

 

En su turno, Jorge Alejandro Chávez Presa, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, aseguró que el factor externo es auténticamente adverso a México, pues no solamente es la caída del precio del petróleo, sino que el choque más importante es por la desaceleración de la economía global y el estancamiento del comercio exterior.

 

Ese choque nos pega más que el precio del petróleo, ya que las exportaciones mexicanas se han visto afectadas por la depreciación del peso frente al dólar, precisó.

 

Señaló que se está formando la “tormenta perfecta” porque a esa situación se le suma la volatilidad de los mercados financieros, el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas del mundo y que en estos momentos México forma parte de la agenda electoral de Estados Unidos.

 

A su vez, Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), mencionó que hay una falla sistemática en los pronósticos del Ejecutivo federal en materia financiera, y que ha errado en elementos como la evolución de la deuda respecto del PIB.

 

Dijo que este tipo de errores, además del difícil contexto internacional, han dado lugar a la actual situación económica de México, por lo que es fundamental crear un órgano fiscal que analice y dé seguimiento a las propuestas económicas del gobierno.

 

Explicó que dicho organismo sería muy relevante, pues llevaría a cabo un análisis puntual al pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno federal. Propuso que dicho mecanismo esté vinculado a las cámaras del Congreso o que sea autónomo.

 

El senador Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión, se pronunció a favor de realizar un análisis y seguimiento periódico de las finanzas públicas, con el objetivo de que no haya vacíos de información, porque eso genera especulación que no le hace bien a nadie.

 

El senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que es necesario realizar un análisis de la manera en que se lleva a cabo el ejercicio de los recursos por parte del gobierno, y de los montos por rubro.

 

También del PAN, el senador Héctor Larios Córdova dijo que hay un recorte disparejo en el gasto, por lo cual se deben disminuir los recursos al Congreso y a instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ha crecido exponencialmente en los últimos años.

-0-0-0-