Número-204

  • Se estima que, con el actual ritmo, el mundo tardaría aproximadamente 118 años, es decir hasta el 2133, para cerrar la brecha económica por completo: senadora Lucero Saldaña.
  • El principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir, afirma CNDH.

 

México cuenta con reconocimiento internacional por su avance normativo e institucional en la política de igualdad de género, pero persisten retos en materia económica, derechos reproductivos y combate a la violencia en contra de las mujeres, destacaron senadoras, especialistas y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En la inauguración la mesa de análisis “10 x la igualdad”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Lucero Saldaña Pérez, dijo que en esta materia “la tarea está lejos de ser concluida y las políticas públicas deben de enfocarse en las áreas que aún se mantienen en rezago”.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI precisó que, a diez años de la aprobación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se requiere “derribar esa gran barrera cultural que sigue dando menor valor a las mujeres” y que genera prejuicios, estereotipos y, en ocasiones, asesinatos.

 

Señaló que el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 71 de 145 países y que en las cuatro dimensiones que este indicador registra, se observa que nuestro país ha reproducido la brecha de género en materia de salud, está en vías de cerrarla en los ámbitos educativo y político, pero persiste la desigualdad entre mujeres y hombres en el sector económico.

 

El trabajo y las oportunidades económicas están en la mira para alcanzar la igualdad, enfatizó, pero “se estima que bajo el actual ritmo el mundo tardaría aproximadamente 118 años, es decir hasta el 2133, para cerrar la brecha económica por completo.

 

“Como en otras batallas --dijo--, es necesario acelerar el paso. Lo hemos logrado antes y podemos hacerlo ahora. Hemos iniciado acciones en favor de los temas económicos. Hemos asegurado la igualdad formal, diseñado la ruta, pero es tiempo de lograr esa igualdad real, la sustantiva”.

 

La presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal en materia laboral no está planteada con perspectiva de género y “no nos vemos ahí”.

 

En este sentido, dijo la senadora del PRI, se deben revisar temas como la conciliación del trabajo y la vida laboral, salarios, compensaciones, prestaciones, jubilaciones, atención de enfermedades y riesgos de trabajo.

 

Pilar Ortega Martínez, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, coincidió que los avances en las políticas públicas no son suficientes, toda vez que las mujeres siguen teniendo una subrepresentación en empresas y en el ámbito político, sobre todo en los municipios.

 

“Siendo mayoría en la población –advirtió– seguimos siendo una minoría en cuanto a nuestra representación en la toma de decisiones y esto es algo por lo que tenemos que seguir luchando”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que la igualdad sustantiva tiene que ver con la eliminación de todas las formas de discriminación que mantienen en una situación de desventaja a las mujeres respecto a los hombres, fundamentalmente en el espacio público.

 

Por ello, añadió la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, se requiere crear las condiciones para que las mujeres puedan concretar su proyecto de vida, y en este sentido es fundamental un sistema nacional que articule a la federación, estados y municipios.

 

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asentó que el principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir.

 

Reconoció que México se ha fortalecido con un marco normativo y ordenamiento jurídicos que buscan garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos para la población en general y, específicamente, para las mujeres y niñas.

 

Sin embargo, aún existen retos en materia de armonización legislativa y es imperativo que el Estado mexicano atienda las recomendaciones emanadas de organismos e instrumentos internacionales, como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de igualdad y género.

 

Subrayó la importancia de atender las recomendaciones de organismos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en materia de armonización legislativa y en la derogación de las leyes discriminatorias.

 

Afirmó que dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura democrática a la que aspiramos.

 

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, consideró que se requiere una inversión presupuestal en acciones afirmativas mucho más fuerte que la que tenemos en la actualidad.

 

Advirtió que actualmente se vive un periodo de desaceleración económica en muchos países de la región y en México, que puede tener un enorme impacto en la vida de los hogares pobres, principalmente en el de las mujeres; “esto nos preocupa y necesitamos blindar los programas en la materia”.

 

También manifestó su preocupación por los crecientes mensajes en contra de la igualdad de género, y al respecto enfatizó que el mensaje de ONU Mujeres es contundente: “la igualdad de género es una obligación de derechos humanos, establece correlaciones jurídicas, programáticas y sociales, y el principio de no discriminación y reconocimiento a la diversidad es fundamental”.

-0-0-0-