Número-196

  • Garantizar recursos al Sistema Nacional Anticorrupción y crecimiento económico, piden PRI y PVEM.
  • Sanciones a sobre-deuda; austeridad en dependencias federales; combate a la corrupción fiscal y administrativas, temas en que coinciden PAN, PRD, PT e independientes.

 

En el debate con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, senadores del PAN, PRD y PT plantearon como sus principales inquietudes la transparencia fiscal y cifras reales en crecimiento y deuda; en tanto que legisladores del PRI y PVEM demandaron garantizar recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción y consolidar medidas de crecimiento económico.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Cavazos Lerma, cuestionó si en el Presupuesto para 2017 se prevén recursos para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, encargado de prevenir, detener y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

En su respuesta, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se incluye en un anexo, dentro del Ramo 23 sobre previsiones salariales y económicas para dar vida a instancias de nueva creación. “Si sumamos el presupuesto de las diferentes entidades que sustantivamente habrán de cooperar y de jugar un papel relevante en el nuevo Sistema, se acreditan allí más de nueve mil 400 millones de pesos”, precisó.

 

La senadora Lilia Merodio Reza, también del PRI, hizo un llamado para que, así como el Ejecutivo federal se está ajustando el cinturón, se pueda aplicar esta medida en los Poderes Legislativo y Judicial.

 

El titular de la dependencia coincidió con la legisladora en que en el paquete económico no se propone un solo impuesto nuevo ni se plantea incremento a ningunos de los gravámenes ya establecidos, y lo que sí se sugiere es un proyecto que en lo tributario acompañe algunas medidas que han sido muy importantes para esta Legislatura, como los estímulos para organizaciones filantrópicas.

 

Su compañera Anabel Acosta Islas, senadora del PRI, sostuvo que la deuda del gobierno federal no es tan obesa, “como algunos quieren enfatizar en forma negativa”, y afirmó que el manejo responsable de las finanzas públicas ha otorgado certeza a los mercados internacionales y ha permitido aumentar la calificación de México.

 

Para el senador del PRI, Gerardo Sánchez García, Meade Kuribreña recibe una Secretaría de Hacienda con la que su antecesor, Luis Videgaray, y su equipo supieron enfrentar los grandes retos del país. Destacó que ha crecido la recaudación, la inflación es de las más bajas en la historia, hay crecimiento sin precedentes en exportaciones no petroleras, la demanda agregada sigue creciendo, igual que el consumo privado; aumentó el empleo formal y el crédito otorgado. Del mismo modo, crecieron 1.6 por ciento los salarios reales, algo que “no se observaba desde hace tres lustros”.

En sus respuestas, el funcionario dijo que desde 1997 los paquetes económicos han tenido el apoyo del Congreso de la Unión y de por lo menos dos partidos políticos, por lo que en este momento complicado se necesitan mandar señales de responsabilidad. Reconoció que han existido esfuerzos de generosidad de los partidos políticos, el cual nunca ha sido regateado ni se han puesto intereses partidarios por encima del país; jamás se encontrado falta de apoyo por parte del Congreso, precisó.

 

El senador del PRI, Marco Antonio Olvera, expuso que no se trata de hablar positivamente de las finanzas públicas de una manera graciosa, sino de hacerlo con objetividad, con cifras y respuestas precisas. Decir que México está en crisis, es una actitud irresponsable, sostuvo. Agregó que basta con revisar los indicadores para notar que México está lejos de una situación de crisis; aun así preguntó al secretario: Es importante que el pueblo de México sepa ¿estamos en crisis señor secretario?

Meade Kuribreña subrayó que México enfrenta un entorno económico fuerte, incertidumbre internacional, pero ha apalancado en finanzas públicas sanas y una economía bien balanceada, que crece y genera empleo.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo énfasis en las estimaciones de crecimiento de la deuda de gobiernos estatales, al prever que afectarán de manera directa a la población y dejarán a los estados en una situación de inoperatividad. Ante el riesgo, cuestionó al titular de la SHCP sobre las medidas para reordenar el endeudamiento y las acciones a las autoridades que incurrieron en sobreendedudamiento.

 

El funcionario federal sostuvo que el proyecto presupuestal para el 2017 permitirá mantener una buena imagen para las calificadoras internacionales, y afirmó que la presente administración está en permanente contacto con los gobiernos locales para garantizar su operación mediante las aportaciones federales y apoyos correspondientes.

El senador Héctor Larios Córdova recordó que cuando José Antonio Meade fue secretario de Hacienda en una administración del PAN el dólar se cotizaba en 12.63 pesos, y cuando dejó esta dependencia a una administración del PRI se encontraba en 12.92 pesos. Ahora que regresó, la cotización del dólar es de 18.36 pesos. Además, pidió al secretario el compromiso de encontrar mecanismos ágiles para cerrar una empresa.

En la respuesta, el secretario explicó que parte de lo que da origen al cierre de empresas es justamente que las sociedades pierden viabilidad y patrimonio. Acompañar el cierre en un trámite simplificado, sin duda es pertinente, agregó, por lo que con mucho gusto “habremos de trabajar con ustedes, si así nos lo permiten, durante el primer semestre del año”.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, dijo que de acuerdo con el informe del gobierno federal, el compromiso es impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas. Sin embargo, en el PEF 2017 hay una reducción de recursos para este grupo poblacional, por lo que preguntó cuáles son las medidas que prevé el gobierno para el desarrollo de esta población si se reducen los recursos para ellos.

El senador Héctor David Flores Ávalos, del PAN, preguntó sobre las medidas a implementar para que el IEPS a bebidas azucaradas realmente incida en la disminución de la obesidad, pues acorde a diversos estudios no ha sido posible que baje el consumo de estos productos en las poblaciones más pobres, por su accesible precio, y es precisamente en estas comunidades donde los problemas de obesidad se agravan, en especial tratándose de niños.

Meade Kuribreña reconoció que los resultados del IEPS a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico se lograrán a largo plazo; sin embargo, sostuvo, sí hay respuestas favorables como el aumento de consumo de agua, que se evidencia en diversos estudios, y advirtió que cualquier modificación a dicho impuesto repercute de manera directa a las finanzas de los estados.

Del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna aseguró que el próximo año los consumidores y la economía en su conjunto se verán afectados por el incremento desproporcionado en los precios de las gasolinas y diésel, ante la liberación anticipada de precios, por lo que cuestionó: “¿Dónde quedó la promesa de que ya no aumentaría el precio de la gasolina? ¿Qué va a hacer para controlar el gasto errático y combatir el nivel de endeudamiento?”.

 

El funcionario federal precisó que si bien se adelantó la liberación, ésta no se dio en regiones donde no haya competencia, para evitar abusos que atenten contra los más pobres; esta decisión, acotó, es de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el objetivo de despolitizar el tema y sean los expertos quienes determinen cuáles son los precios de competencia del hidrocarburo.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que el déficit público “crece un millón y medio de pesos por minuto, 30 mil pesos por segundo” y que el “optimismo desmedido sobre el crecimiento económico es una gran mentira para encubrir una tendencia de gasto y deuda pública tremendamente nociva para las finanzas nacionales, las familias mexicanas y las empresas”.

Meade reiteró que “estamos inmersos en un contexto de bajo crecimiento global y, en particular, de bajo crecimiento en la producción industrial” en Estados Unidos; en la medida en que este último indicador regrese a su promedio se podrá de aprovechar ese dinamismo y generar nuevo crecimiento en México.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, solicitó al secretario de Hacienda definir las medidas que adoptará para lograr el crecimiento del PIB a alrededor del 4.4 por ciento, mantener mediciones estándares en cuanto a la deuda pública y la eficacia de la recaudación fiscal; al tiempo pidió precisar las razones por las cuales se cancelan créditos fiscales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público apuntó que la cancelación o condonación de créditos fiscales son asuntos distintos, y en este sentido no existen medidas que permitan beneficiar a quienes incumplen sus responsabilidades fiscales, por lo cual los acreedores fiscales son considerados personas que han incumplido sus responsabilidades y son direccionados al buró de crédito, a fin de que la dependencia a su cargo pueda iniciar o proseguir los requerimientos legales para recuperar los créditos.

 

En su turno, el senador del PT, David Monreal Ávila, enfatizó que los problemas que más preocupan a la ciudadanía se refieren a la deuda pública y falta de austeridad del gobierno, al cuestionar el por qué no se hace un ajuste a los servicios y sueldos de los funcionarios, así como cuál es la perspectiva de la deuda pública que tiene la Secretaría de Hacienda para final de sexenio.

 

El secretario Meade precisó que las acciones para reducir la deuda se acompañaron de las reformas estructurales, a fin de mantener un real crecimiento del PIB, lo cual se reflejó en la inversión obtenida en el presente y siguiente año en el área de infraestructura; sin embargo, refrendó, no se alcanzó el crecimiento económico por los factores externos, en especial el desplome de los precios del petróleo.

 

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó al funcionario si mantendrá la ruta de criterios de fiscalización diferenciados, a favor de grandes empresas extranjeras y nacionales, en detrimento de las micro empresas y las personas físicas; “lo queremos ver en el 2018 entregando buenas cuentas, pero no basta que la estabilidad de la macroeconomía y agregados, vayan en el lomo del “jodido”, enfatizó al considerar que el Senado deberá emprender cambios a la ley fiscal.

 

En respuesta, el Mead Kuribreña destacó que ha habido avances importantes en recaudación y el SAT registra 95 por ciento del ingreso tributario a través de acciones voluntarias, gracias especialmente a sistemas digitales para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, así como refrendó el compromiso de la SHCP de colaborar con el Senado y la Cámara de Diputados para fortalecer las medidas anticorrupción y de transparencia y rendición de cuentas.

 

La senadora independiente Martha Tagle Martínez preguntó al responsable de las finanzas nacionales, cuánto del 20 por ciento de la reducción de presupuesto corresponde a publicidad de las secretarías de Estado, y qué medidas plantea la Secretaría de Hacienda para evitar sobre-ejercicios en el año 2017.

 

El titular de la SHCP aseguró que las dependencias de gobierno federal disminuyen sus gastos en comunicación en casi 30 por ciento en términos reales, respecto a 2016, y son 16 las dependencias las que presentan reducciones superiores al 10 por ciento del PEF 2017.

 

Tras agradecer opiniones y críticas durante este encuentro, y señalar que es mucho más lo que une que lo que separa, el secretario de Hacienda dijo que en el Informe de Gobierno se aprecian fortalezas que vale la pena cuidar: economía que crece de manera sostenida, un mercado interno dinámico, un sistema financiero sólido y en expansión, una economía cada vez más formal, con más empleos que en cualquier periodo previo, y con un mayor número de ciudadanos que contribuyen al gasto público.

Asimismo, hay una estructura de ingresos más sana y menos dependiente del petróleo, una tasa de inflación en los umbrales más bajos de la historia, un federalismo hacendario más fuerte. Son estas fortalezas, dijo, las que nos ofrecen una base firme para proteger la estabilidad de la economía del país y para impulsar el crecimiento necesario para promover el bienestar de la sociedad.

Velar por la estabilidad económica, concluyó, es velar por el empleo, el crecimiento, la salud, la educación, y por el acceso a derechos sociales de los más vulnerables entre nosotros.

-0-0-0-