{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/680.mp3{/audio}
Explicó que actualmente la Ley contempla a distintos sujetos que por su situación o condición requieren de asistencia del Estado, “sin embargo aún falta por considerar a niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes se encuentran en situación de importante vulnerabilidad, por lo que debe considerárseles para la protección y asistencia”.
El legislador de Acción Nacional citó que según datos de la UNICEF, en México existen 1.6 millones de huérfanos y ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niñas, niños y adolescentes en esta situación, después de Brasil.
Por otro lado, señaló que el gobierno federal ha realizado esfuerzos en “el tema de la orfandad en el contexto de lucha contra el narcotráfico”, ya que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en un programa institucional para atender el problema de los menores de edad huérfanos por el narcotráfico.
Dicho programa, indicó, consiste en crear un banco de información a nivel nacional para atender esa problemática.
Resaltó que las y los huérfanos corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos “y en ocasiones, al encontrarse desprotegidos, son sujetos de trata de personas en sus diversas vertientes, como lo es la laboral, sexual”.
En este sentido, consideró que la “alarmante situación de las niñas, niños y adolescentes en México, requiere de atención especial por la vulnerabilidad agravada por la condición misma de la orfandad”.
No sólo deben lidiar no con la pérdida de sus padres o uno de ellos, sino con una mayor desatención, en mucho casos, en la protección de sus derechos fundamentales, enfatizó.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera.
--ooOOoo--