{audio}2012/boletines/feb/2012-02-22/677.mp3{/audio}

El senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, consideró que este es el momento ideal para que en el marco de discusión nacional, quienes aspiran a gobernar al país incluyan, en sus proyectos, políticas públicas para un verdadero desarrollo científico y tecnológico en México.

Al reunirse con especialistas en la Mesa de Discusión y Análisis de la Iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que la falta de coordinación en el sector ha provocado la ausencia de una gobernanza efectiva y, por ende, el estancamiento.

Señaló que la iniciativa, suscrita también por el senador perredista Carlos Navarrete, pretende coordinar e impulsar estrategias de apoyo a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, con la participación de los sectores público y privado.

Aseguró que una Secretaría de Ciencia y Tecnología sería la instancia encargada de formular un programa de largo plazo en el que se fijen políticas, objetivos, metas y beneficios económicos y sociales, así como la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte, el también senador del PRD. Silvano Aureoles Conejo, exhortó a los expertos de los sectores público y privado a apoyar y cristalizar en el menor tiempo posible, o antes del 30 de abril, esta propuesta tan trascendental para el país.

El coordinador general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette San Román, coincidió en que la iniciativa responde a la falta de gobernanza que se observa en el sector desde hace décadas.

En representación del Rector de la UNAM, José Narro Robles, el coordinador de Investigación Científica de la casa de estudios, Carlos Arámburo de la Hoz, subrayó que “para el tamaño de país que tenemos ha sido muy pobre el apoyo que se ha dado a la ciencia y tecnología”.

Pidió que en la iniciativa se incluya una desconcentración de la actividad científica y ampliar el sector a las entidades federativas, además de vincularse con las instituciones de educación superior, secretarias de Estado e instituciones privadas que hacen investigación científica.

En su turno, el secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, Jaime Álvarez Gallegos, sugirió que la nueva dependencia debe llamarse Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y motivar la creación de nuevos centros de investigación en el interior del país.

El científico René Drucker Colín opinó que deben desaparecer los consejos consultivos de ciencia y tecnología que existen en algunas dependencias, “porque nadie los consulta” y no tienen ninguna función.

La iniciativa –dijo-- debe incluir la desaparición de impuestos a los insumos para la investigación científica, ya que el gravamen que se cobra por la importación absorbe el poco dinero que se destina al sector, el cual requiere de equipo y materiales de tecnología de punta que no se producen en México.

El director del grupo privado Asesoría Estratégica Científica, Jorge Espinosa Fernández, manifestó su total apoyo para la aprobación en corto tiempo de esta iniciativa que vendrá a sacar de su letargo al sector.

Estimó que a partir de la iniciativa, se debe contar con un presupuesto razonable que logre resolver los problemas que enfrenta actualmente el sector, además de la integración de un gabinete en ciencia, tecnología e innovación, integrado por científicos y expertos de renombre.

Al encuentro asistieron también el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdéz y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha.

Asimismo, el director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Javier Allard Taboada; así como representantes de Competitividad e Innovación Tecnológica de la Concamin y Coparmex.

 

----oo00oo---