Número-165

  • Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de todos sus habitantes o visitantes, señaló el senador del PT.
  • Delitos como el homicidio, secuestro, extorsión y robo impactan de manera directa en la vida cotidiana de la ciudadanía.

 

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, solicitó a la Secretaría de Gobernación un reporte sobre las acciones que llevará a cabo para contrarrestar el alza en el número de homicidios en el país, de acuerdo a los datos que se desprenden del Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto.

 

Monreal Ávila precisó que en dicho informe el Secretariado señala que de enero a julio de 2016 el número total de homicidios en el país ha sido de 22 mil 036, de los cuales 12 mil 376 son dolosos, mientras que nueve mil 660 fueron culposos. El número a nivel nacional de secuestros fue de 745; mientras que del delito de extorsión tiene un registro de dos mil 885.

 

En este sentido y frente a un panorama tan alarmante, resulta indispensable que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informe a esta soberanía ¿Cuáles son las acciones precisas que pretenden llevar a cabo para atender el alza del número de homicidios en México? ¿Cuáles son las causas atribuibles al incremento de este delito? ¿Qué cambios resultan pertinentes en la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal?, planteó

 

Consideró que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de todos sus habitantes o visitantes, sin embargo, las cifras incitan a pensar que la capacidad del gobierno para resguardar la vida y la seguridad de los mexicanos ha sido superada, lo cual sugiere una grave crisis social y política.

 

Dijo que México en la última década vive bajo la sombra del miedo, la incertidumbre y altos índices de delincuencia. “La estrategia de seguridad emprendida por las últimas dos administraciones ha dado como resultado un enrarecimiento del ambiente social y político, ocasionando que la paz social y el Estado de derecho se quebranten”, agregó.

 

Monreal Ávila comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 67.7 por ciento de la población considera que en términos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro, mientras que de los mismos resultados se obtuvo que más del 50 por ciento asegura que la situación de seguridad en el país seguirá igual o peor durante los próximos 12 meses.

 

Estos datos muestran que en la guerra creada en contra del crimen organizado ha repercutido no sólo a quienes participan en grupos delincuenciales, sino en la tranquilidad y la vida privada de todos los mexicanos, agregó.

 

Abundó que uno de los delitos que mayor impacto y preocupación genera entre la población, los especialistas, organizaciones civiles y en el ámbito internacional, es el homicidio. Por ello, insistió en que la Secretaría de Gobernación informe sobre las acciones que llevará a cabo para contrarrestar el alza en su número.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.