Número-163

  • Se busca concientizar a la población de este cáncer de tipo sanguíneo que afecta a la población adulta: senadora Hilda Ceballos.
  • Debemos sumarnos a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para combatir estas enfermedades.

 

La senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que declara el 15 de septiembre de cada año “Día Nacional contra la Lucha del Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking”, como medida para concientizar a la población de este cáncer de tipo sanguíneo que afecta a la población adulta, principalmente.

 

Señaló que el Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking se ubican entre el sexto y octavo lugar de los diferentes tipos de cáncer en México.

 

El texto de la iniciativa precisa que el linfoma Hodgking (enfermedad de Hodgking o LH) y linfoma No Hodgking (linfoma o LNH), es un tipo de cáncer que tiene como origen el crecimiento anormal y descontrolado de células llamadas linfocitos (glóbulos blancos), células que se localizan en ganglios y tejidos linfáticos, que pertenecen al sistema inmunológico.

 

“El Linfoma es un cáncer que empieza en las células del sistema linfático y se caracteriza en Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking, enfermedad que se diagnostica a partir de los 50 años de edad”, refirió.

 

Dijo que el cáncer es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en el mundo: en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y fallecieron 8.2 millones de personas, de estas defunciones el 70 por ciento han sido en África, Asia, América Central y Sudamérica.

 

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son: pulmón, hígado, estómago, colon/recto, y esófago; para el caso de las mujeres son: mama, pulmón, estómago, colón/recto y cuello uterino.

 

La senadora Hilda Ceballos dijo que es necesario emprender medidas de concientización y sumarse a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial por las autoridades de salud para combatir estas enfermedades.

 

Esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su dictamen.