Número 159

  • La reunión tiene el objetivo de conocer el uso y destino del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas y los mecanismos más eficientes para acceder al mismo.
  • México está pasando por un momento en el que el crimen organizado ha encontrado contextos para irse expandiendo.

 

A efecto de conocer el uso y destino del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas y la forma de implementar mecanismos más eficientes para acceder a este, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, a través de un punto de acuerdo, propuso llevar a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Lo anterior, debido a que México pasa por un momento en el que el crimen organizado ha encontrado contextos para expandirse y, entre los múltiples efectos en la sociedad, una de sus más brutales expresiones son los numerosos huérfanos que deja a su paso.

 

Destacó que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral reporta al 31 de julio de 2016, un saldo de mil 480.5 millones de pesos, resultado de ingresos por mil 564.8 millones de pesos y egresos por 84.2 millones de pesos.

 

De esos 84.2 millones únicamente se han utilizado 80.2 millones como reparación integral o reembolso de ayudas inmediatas a víctimas directas e indirectas.

 

Refirió que la Constitución Política reconoce el derecho de las víctimas u ofendidos del delito y de violaciones a derechos humanos a recibir protección, así como las medidas de atención necesarias para garantizar su integridad física y psicológica y a la reparación integral del daño.

 

Por ello, es urgente contar con una reunión de trabajo con la CEAV a efecto de conocer la situación en que se encuentra el apoyo a las víctimas directas e indirectas de la guerra contra el narcotráfico.

 

El documento se envió a la Comisión de Derechos Humanos.