Número-154

  • Inauguró la exposición “Muralismo sobre cristales” Arte #Incorruptible, que se mantendrá durante un mes en la sede legislativa.
  • Legisladores del PRD reconocen en el grafiti una expresión artística del sentimiento político y social de la población.

 

El Senado de la República debe rescatar y abrir sus puertas al muralismo mexicano, como una forma de tener contacto con la sociedad que se siente alejada del trabajo legislativo, apuntó el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Al inaugurar la exposición “Muralismo sobre cristales” Arte #Incorruptible, el legislador apuntó que “el grafiti es una forma de manifestar la cultura, pero también de expresión de cómo vibra e interpreta la realidad la población, lo que es muy importante para los senadores”.

 

Es necesario, refrendó, recatar décadas del movimiento posrevolucionario, durante el cual el Palacio Nacional y otros edificios históricos, como los de las secretarías de Salud y Educación Pública, o ex haciendas como la de Chapingo, incorporaron a los artistas a las expresiones políticas y sociales a través del muralismo mexicano.

 

Explicó que durante semana y media, artistas del grafiti plasmaron su espíritu, talento, creatividad, y  su sentir sobre temas como Acteal, Ayotzinapa y la problemática urbana, en los cristales de las oficinas ubicadas en la estancia principal, del Piso 3, del edificio Hemiciclo, en las que permanecerán durante un mes.

 

El senador Zoé Robledo Aburto expuso por su parte que, como espacio público, el Senado debe servir para dar voz a las reflexiones de la sociedad sobre los aspectos de la labor parlamentaria, pero también de los hechos políticos y sociales que tienen una fuerte influencia en la historia moderna del país.

 

En el grafiti, sostuvo, se cuenta con un “muralismo irreverente en el que se plasman tradiciones a través de tesis, discursos, personajes que son faros en la actividad política así como de la historia. Es bueno que las paredes de las oficinas de los senadores empiecen a transmitir los ideales de un México mejor”, concluyó.

 

Asistieron al evento los senadores Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandra Roldán Benítez.

 

En los cristales de las oficinas se exhiben obras de Álvaro Mendoza Silva, Daniel Matías Téllez, Jorge González Nieto, Sebastián Estrada Jiménez, Julio César Guerrero Coronel, Oscar Castañeda Ramírez, Homero Díaz Ramírez y Manuel Paredes Téllez, entre otros.

-0-0-0-