Número-147

  • Niños, niñas y adolescentes en México reciben contenidos que no están producidos para a ellos, aseguró.
  • Señaló que los programas que más ven los niños en la televisión son telenovelas, reality shows, dramatizados unitarios, caricaturas y concursos.

 

A fin de contar con facultades que promuevan contenidos televisivos de calidad y garanticen un sano desarrollo de niñas y niños, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Lo anterior debido a que los niños, niñas y adolescentes en México están viendo contenidos televisivos que no están dirigidos a ellos, y por lo tanto el Estado debe garantizar sus derechos a través de mecanismos que sean jurídicamente progresivos y atiendan una realidad “lamentable” en la cual se ve inmersa la niñez de nuestro país.

 

La legisladora aseguró que en México el tejido social está dañado y un factor que impacta directamente a los niños y adolescentes es lo que escuchan en la radio y lo que ven en la televisión.

 

Refirió que, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2014 el público infantil pasó frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos.

 

Destacó que los programas que más ven los niños en la televisión son telenovelas, reality shows, dramatizados unitarios, caricaturas y concursos. “Lo que están viendo nuestros infantes, en primera instancia, no son los programas que aportan contenidos educativos”, agregó.

 

Desde un enfoque de entretenimiento los programas que ven no son del todo aptos para ellos, ya que se tratan principalmente de telenovelas y reality shows, cuyos contenidos en la mayoría de las veces, son dirigidos a un público adulto, lo que resulta preocupante, advirtió.

 

Beristain Navarrete aseguró que la televisión, como un medio de comunicación de manera directa o indirecta, forma valores cívicos y culturales a los niños, por lo que es fundamental realizar las reformas adecuadas, para que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación adecuados.

 

El documento se envió a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-