Número-131

  • Solicita atender medidas cautelares planteadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • En un segundo resolutivo planteó que no sean repatriados migrantes que corran peligro en su país.

 

A través de un punto de acuerdo, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), al gobierno de Baja California y a las autoridades competentes del municipio de Tijuana, a dar cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y a continuar con la atención para garantizar la integridad y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros que se encuentran varados en esa ciudad fronteriza.

 

En un segundo resolutivo, la senadora pide al INM que, en caso de que la solicitudes de asilo hechas al gobierno de Estados Unidos sean negadas, se garantice que los migrantes extranjeros no sean devueltos a ningún país en donde su vida se vea amenazada o se encuentren en peligro de ser sometidos a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de conformidad con los principios que rigen la política migratoria del Estado mexicano.

 

Desde la tribuna del Senado, la legisladora refirió que hace varios meses, una gran cantidad de migrantes llegaron a Tijuana, la mayoría provenientes de Haití, Somalia, Ghana y Etiopía, y se alojaron temporalmente en diversos albergues, en tanto se resuelve su trámite de solicitud de asilo.

 

Los migrantes, agregó, obtuvieron la autorización del gobierno mexicano para estar en el país durante un mes, 15 días o una semana, de acuerdo a su situación; sin embargo, a la mayoría se les venció el permiso y ahora temen ser regresados a sus países, de los cuales huyeron por conflictos armados. 

 

En este contexto, la senadora Angélica de la Peña, manifestó que México, con una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, está obligado a brindar un enfoque integral de derechos humanos a las personas migrantes.

 

El 17 de septiembre, agregó, la CNDH solicitó al INM, autoridades del gobierno de Baja California y al presidente municipal de Tijuana, implementar medidas cautelares ante el aumento de migrantes nacionales y extranjeros que solicitan protección internacional de Estados Unidos, por la garita internacional de San Ysidro.

 

Además, la CNDH solicitó actuar de manera coordinada, durante el tiempo que se requiera, para proporcionar a los migrantes que se encuentran en situación de calle alojamiento temporal, priorizando en todo momento a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

 

Asimismo, la CNDH expuso que el lunes 12 de septiembre se advirtió la presencia de aproximadamente mil 100 personas, entre ellas 300 de origen mexicano, que mencionaron haber abandonado su lugar de origen por circunstancias de violencia.

 

La senadora resaltó que el Ayuntamiento de Tijuana no aceptó las medidas cautelares emitidas por la Comisión y desestimó la realización de nuevas acciones para garantizar los derechos humanos de la población migrante. Argumentó que “el gobierno municipal de Tijuana ya reforzó las acciones coordinadas con organismos civiles para garantizar su seguridad y protección durante su estancia”.

 

La senadora recalcó que, en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender movimientos de migrantes y refugiados, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República dijo que México “seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

-0-0-0-