Número-121

  • Las comisiones del Distrito Federal del Senado y de la Cámara de Diputados ahora serán denominadas Comisión de la Ciudad de México, respectivamente.     
  • Para el Senado, se aprobó que los asuntos turnados a la Comisión del Distrito Federal sean estudiados ahora por la nueva, cuyos integrantes serán los mismos.      

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal, con 75 votos a favor y cero en contra, el dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de armonizarla con la reforma política de la Ciudad de México.

De esta manera, la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República ahora será denominada Comisión de la Ciudad de México, para lograr la congruencia terminológica a la Constitución, señala el dictamen aprobado.

El documento señala que, en congruencia técnica con los ordenamientos que competen a la Cámara de Senadores, las referencias que existan en dicho ordenamiento al “Distrito Federal”, es pertinente sustituirlas por la mención de la “Ciudad de México”; y que las referencias sobre “Estados y el Distrito Federal”, se sustituyan por “entidades federativas”.

Dichas referencias que se modificaron se encuentran en los artículos 15, párrafo 9; 22, párrafo 2; 23, párrafo 3; 40, párrafo 3; 66, párrafo 1; 67, párrafo 1; y 90, fracción X, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el Poder Legislativo federal está obligado a armonizar la legislación que ordena la conducta parlamentaria, para brindar certeza jurídica cuando se aluda a la Ciudad de México.

Esta reforma tiene un impacto directo en la comunicación de la Ciudad de México con los poderes de la Federación, los órganos legislativos de las entidades federativas y las funciones de dictamen legislativo, a través de la Comisión de la Ciudad de México, detalló.

También se aprobó la adhesión de dos artículos transitorios propuestos por el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, uno para que todos los asuntos que actualmente trabaja la Comisión del Distrito Federal del Senado sean canalizados a la Comisión de la Ciudad de México.

Y, segundo, para que la integración de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República sea la misma que tenía la Comisión del Distrito Federal.  

 

SE APRUEBA MINUTA QUE CREA Comisión de la Ciudad de México

en la Cámara de Diputados

Con 76 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado aprobó una minuta para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de cambiar la denominación de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados por Comisión de la Ciudad de México.

Los legisladores explicaron que a partir de la reforma política del Distrito Federal se modificó su estatus para dar paso a la Ciudad de México, con particularidades propias de una entidad federativa y otorgarle así autonomía política y administrativa, pues contará con poderes locales propios.

Luego de su aprobación, el proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-