Número-120

  • Busca introducir en la ley diversos trastornos del desarrollo psicológico, como dislexia, autismo y trastornos hiperactivos.
  • Propone capacitación para profesores que atiendan a niños con necesidades educativas especiales.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar la Ley General de Educación con el propósito de mejorar las políticas públicas de asistencia social en materia educativa que proporcionan las autoridades federales, estatales, municipales y escolares a los alumnos con trastornos de desarrollo psicológico.

 

Entre dichos trastornos, explicó, se encuentra la dislexia, disgrafía, autismo en la niñez, trastornos desintegrativos de la niñez, trastornos hiperactivos asociados con retraso mental y movimientos estereotipados y síndrome de Asperger.

 

Los niños mexicanos deben recibir educación especial que les permita contar con las herramientas necesarias para desarrollarse integralmente hasta lograr su incorporación a una vida plena, autónoma y productiva a la que como mexicanos tienen derecho, subrayó.

 

Asimismo, destacó que los alumnos con necesidades educativas especiales, que no son debidamente atendidos en sus salones de clases y hogares, se aíslan de sus padres, maestros, compañeros, e incluso de sí mismos, por lo que se convierten en víctimas o victimarios de sus profesores y compañeros, detonando su deseo de no regresar a la escuela.

 

En este sentido, el legislador del PRI, precisó que la falta de conocimiento, y en su caso, discriminación de los profesores a los alumnos con algún padecimiento es alarmante, pues los docentes son la primer instancia a la que acuden niños y padres de familia para resolver cualquier problema relacionado con el desarrollo escolar. 

 

Por ello, su propuesta plantea capacitar a los docentes en materia psicológica, derechos humanos, inclusión social y cultura de la legalidad, para que brinden apoyo a los padres y alumnos con trastornos del desarrollo psicológicos, y prevenir que sean víctimas o victimarios del acoso escolar, también conocido como bullying.

 

A diferencia de la discapacidad, reconoció, los trastornos no disminuyen la condición de la persona, aunque pueden alterar aspectos de la misma y mantener una problemática que marque para siempre su vida.

 

Entre los cambios que propone el senador a la Ley General de Educación, destaca que los alumnos cuenten con los materiales didácticos especiales, para lo que plantea que conformen parte de los elementos que constituyan el Sistema Educativo Nacional.

 

Además, precisa que las secretaría de Educación Pública y de Cultura, deberán promover que los alumnos con trastornos de desarrollo también sean considerados en los programas de cooperación internacional en materia cultural.

 

Por otra parte, establece que el padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, deberá dar a conocer el número de alumnos con discapacidad, con trastornos del desarrollo psicológico, o bien, con aptitudes sobresalientes. Esta información será utilizada para capacitar a docentes y autoridades en planteles que registren alumnos con necesidades educativas especiales con lo que también se permitirá distribuir los recursos económicos y humanos, así como el material educativo y didáctico, adecuadamente.

 

Además, dicha información se le proporcionará al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de conocer las bondades, deficiencias y rezagos que mantiene el Sistema Educativo en materia de atención a personas con necesidades educativas especiales, bullying, deserción escolar, entre otros, y por ende aplicar las políticas públicas necesarias para contrarrestarlas.

 

El senador Torres Corzo señaló que las autoridades educativas federales y locales, deberán promover centros de rehabilitación y educación especial que cuenten con servicio médico y psicológico.

 

El Ejecutivo Federal, los gobernadores de las entidades federativas y los ayuntamientos, agregó, podrán celebrar convenios de colaboración con institutos, organizaciones civiles, centros de desarrollo infantil, integración social, rehabilitación, educación especial y demás instituciones, para ayudar a los planteles educativos a brindar una atención integral a los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

En caso de que las instituciones educativas no cuenten con elementos suficientes para brindar solución al problema de cualquier alumno, sus autoridades lo canalizarán a los centros educativos que sean óptimos para ofrecer una solución.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-