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La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea propuso integrar dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, un rubro adicional del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Puertos-Ciudades, a fin de proveer a estos municipios de recursos para ampliar la cobertura y la calidad de sus servicios.

Además, sugirió establecer un Artículo 45 al ordenamiento, a fin de incrementar las formas de financiamiento que regularán el Fondo destinado para el fortalecimiento de puertos-ciudades, con el propósito de que los recursos a aplicar provengan de las contraprestaciones que pagan mensualmente las APIS a la Federación.

Los recursos de este fondo se destinarán exclusivamente al financiamiento de distintas obras como agua potable, alcantarillado, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, y de infraestructura básica de salud, educativa y productiva rural, entre otras.

Provendrán de las contraprestaciones que pagan mensualmente las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) a la Federación, sin causar perjuicio alguno a la estabilidad en la planeación y el desarrollo económico de los puertos, como está  establecido en la actualidad.

Por ello, aclaró que su propuesta no conlleva gasto presupuestario adicional, ya que cambia solamente la distribución de los recursos que contribuyen al fomento de la cooperación institucionalizada del Gobierno federal en la economía municipal, para realización de obras de infraestructura en los municipios portuarios que cuentan con APIS.

Sosa Govea explicó que existen 24 APIS, de las cuales 16 son federales, dos paraestatales a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, cinco estatales (Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur) y una privada, que tienen en concesión 47 puertos, 11 terminales y seis áreas portuarias.

La senadora por Colima destacó que el valor del comercio exterior movilizado por los puertos del país representa el 21 por ciento del total nacional, que equivalen a 877 mil millones de pesos, de los cuales 460.1 mil millones fueron de exportación y 417.3 mil millones de importación.

Detalló que los municipios en donde se encuentran los puertos no reciben ningún beneficio por ello, salvo ser fuente de empleo para los habitantes de la región.

“Ello genera una mayor demanda de servicios públicos al Ayuntamiento correspondiente y se aleja del actual contexto de federalismo moderno que promueve un trato especial de los denominados puerto-ciudad que tanto se requiere, para cumplir con el principio de proporcionalidad y equidad presupuestaria”, sostuvo.

Es claro --dijo-- que el sistema portuario nacional desempeña un papel fundamental para el crecimiento de la economía mexicana, ya que además de vincularla con los mercados mundiales, constituye una importante fuente de valor y de ventajas competitivas en los ámbitos nacional, regional y local.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.


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