Número-077

  • Aumento de población urbana ha generado nuevas necesidades de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.
  • Varios colectores y subcolectores se encuentran colapsados.

 

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que el Senado solicite a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que canalice 60 millones de pesos extraordinarios a la Comisión Nacional del Agua con carácter de emergencia, a fin de reparar el colector Zempoala y sus obras complementarias en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Asimismo, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados, que en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se etiqueten recursos para los colectores de agua Zempoala, Ejercito Nacional, Prolongación Jilotepec, 4 Siglos, Norzagaray, Gómez Morín, Durango y Central en dicha Ciudad.

Dijo que Juárez ha recibido fuertes flujos de inversión extranjera directa en los últimos 40 años, siendo la industria automotriz uno de los sectores con mayor dinamismo en este rubro, lo que ha generado mayores fuentes de empleo y una importante derrama económica.

Este crecimiento económico, agregó, ha traído un aumento en la población urbana, así como en la creación de nuevas zonas habitacionales, lo que ha generado nuevas necesidades de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, así como construcción de nuevas vialidades, puentes y demás elementos de equipamiento urbano que demanda una ciudad en franca expansión.

Refirió que el sistema de colectores de alcantarillado sanitario data de más de 40 años y se ha venido colapsando de manera progresiva. Se han originado hundimientos aparatosos en vialidades importantes, con las consecuencias que eso tiene para la funcionalidad de la ciudad y la salud pública, ya que la población se ve infestada con las aguas negras, en grandes volúmenes, que brotan de los colectores.

Aunado a ello, dijo que la ciudad no cuenta con un sistema de tuberías para el desalojo de aguas pluviales, por lo que es necesario la utilización del mismo sistema de alcantarillado existente, condición que provoca que el sistema se vea rebasado en temporadas de lluvias, ya que los colectores y subcolectores tienden a trabajar al 100 por ciento en forma mixta.

Esta situación afecta de manera directa a 272 mil familias juarenses y un ejemplo de este problema es el colector Zempoala, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, entre avenida López Mateos y bulevar Juan Pablo Segundo, que actualmente se encuentra colapsado en el tramo de 1.1 kilómetros de los 3.4 kilómetros que tiene de longitud, subrayó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y de Crédito Público del Senado y a la Cámara de Diputados.

-0-0-0-