Número-064

  • Durante la presentación del “Reporte Legislativo”, Luis Carlos Ugalde destacó que el resultado más relevante del Senado es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Nos comprometemos a revisarlo y a acelerar el paso para cumplir, señaló el senador Pablo Escudero al recibir el documento.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, recibió del director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, el séptimo número del Reporte Legislativo, donde se analiza el funcionamiento del Congreso de la Unión y se realizan observaciones para subsanar deficiencias.

 

“Recibimos el informe y nos comprometemos a revisarlo de manera detallada, y también a acelerar el paso, porque no habría porque no cumplir con la Ley que nosotros mismos redactamos; porque estamos convencidos de que es la mejor Ley para este país”, comentó Escudero Morales.

 

El legislador agradeció a Ugalde Ramírez por el Reporte y reiteró la disposición a revisarlo y a sostener una nueva reunión: Asimismo, consideró que se trata de observaciones puntuales y recomendaciones que vienen de manera clara y puntual.

 

Entre las recomendaciones se encuentran: cumplir cabalmente con la Ley Federal de Transparencia y concluir con los procesos de reorganización administrativa para cumplir con el mandato legal.

 

Ugalde Ramírez dijo que en el Primer Año de la LXIII Legislatura, el Congreso de la Unión ha tenido resultados positivos para la democracia mexicana, y quizá el más relevante para el caso del Senado de la República es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, que es de clase mundial, refirió.

 

Sin embargo, señaló que prevalecen problemas añejos como el elevado activismo legislativo que no se traduce en leyes de impacto y beneficio general; un débil funcionamiento del sistema de comisiones; y un problema de transparencia en el manejo de los recursos, en particular, las subvenciones a los Grupos Parlamentarios.

 

El documento presentado plantea reducir el número de comisiones ordinarias, volver al mandato de la Ley Orgánica de 1999, que establecía 22 ordinarias para la Cámara de Diputados y 29 para el Senado de la República; y también limitar la creación de comisiones especiales. También propone mejorar el funcionamiento del sistema de comisiones y asegurar que sus obligaciones se cumplan; y, finalmente, reducir el monto de subvenciones a los grupos parlamentarios y trasparentar su uso.  

 

En el periodo analizado, en el Senado de la República se presentaron 627 iniciativas, y en la Cámara de Diputados mil 615; no obstante, no significa productividad, subrayó, porque existe un enorme rezago de dictaminación: 94.6 por ciento en el Senado y 77.6 por ciento en la Cámara de Diputados.

 

En la presentación del informe también estuvieron presentes los senadores: Laura Angélica Rojas Hernández y Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN; y Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD.

-0-0-0-