Número-059

  • Propone que 1.5 por ciento de los recursos remanentes del Banco de México se asignen para prevenir y detectar de manera oportuna padecimientos congénitos.
  • Este sector de la población requiere la atención del Estado, pues en él descansa el fundamento del bienestar social.

 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez presentó una iniciativa que busca destinar el 1.5 por ciento de los recursos remanentes del Banco de México a la atención integral de los recién nacidos, así como prevenir y detectar de manera oportuna padecimientos congénitos y otros males que afectan a estos menores.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo dijo que este sector de la población requiere la atención del Estado, pues en él descansa el fundamento del bienestar social, pero se encuentra expuesto a diversas enfermedades que, de no ser detectadas oportunamente, pueden producir consecuencias graves e incluso fatales.

 

Argumentó que entre las enfermedades que pueden padecer los neonatos se encuentran hipotiroidismo congénito, enfermedad hepática, cataratas o septicemia, inmunodeficiencias del sistema inmunológico, trastornos de la diferenciación sexual, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.

 

Agregó que las cardiopatías congénitas son padecimientos altamente frecuentes en el ámbito de las malformaciones en el nacimiento, y se estima que cada año nacen de 18 mil a 21 mil niños con algún tipo de malformación cardiaca.

 

Palafox Gutiérrez refirió que en el 2015 hubo recursos excedentes del Banco de México por más de 31 mil millones de pesos, y para el 2016 la cantidad fue de más de 239 mil millones de pesos.

 

En la hipótesis de que ya se contará con esta reforma, “tendríamos recursos suficientes para atender este problema de salud pública a través de la utilización de pulxiómetros, que son instrumentos que reflejan la saturación de oxígeno, a través de la realización de pruebas de ‘tamizaje’ dentro de las primeras 24 horas de los recién nacidos”.

 

Solo como ejemplo, de acuerdo a nuestra propuesta contaríamos con recursos en un rango de más tres mil 500 millones de pesos o 465 millones de pesos, en el peor de los casos. Recursos hay, voluntad para atender este grave problema requiere también de sensibilidad humana y responsabilidad de gobierno”, asentó.

 

En este contexto propuso reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el 1.5 por ciento de los ingresos que correspondan al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al gobierno federal a la atención del niño, y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

 

Estos recursos, agregó en la propuesta que se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, deben incluir la promoción de la vacunación oportuna, su salud visual, la detección temprana de defectos congénitos, trastornos neuronales, cardiacos, auditivos y de la diferenciación sexual.

-0-0-0-