Número-044

  • El transporte federal y privado, deberá cumplir todo el tiempo que presenten servicio, con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes.
  • Los legisladores también avalaron que en los servicios de transporte aéreo las personas que tengan alguna discapacidad tengan derecho a transportar instrumentos asociados a su discapacidad.

 

El Pleno del Senado de la República avaló por 84 votos a favor y una abstención una minuta que establece que las personas morales y físicas que cuenten con autotransporte federal y tengan los elementos técnicos conforme a la Norma Oficial Mexicana respectiva, puedan realizar la verificación técnica de sus vehículos y en su caso de terceros.

 

El documento precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

 

El dictamen también establece que los vehículos destinados al servicio de transporte federal y privado, de servicio de autotransporte de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir durante todo el tiempo que presenten servicio, con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial, dimensiones, capacidad, así como los límites de velocidad y especificaciones de los reglamentos respectivos.

 

Están obligados a contar con dispositivos de control gráfico o electrónico para regular la velocidad máxima.

 

El dictamen establece que en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, la SCT, junto con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Hacienda y Crédito Público y la banca de desarrollo, deben expedir un programa para continuar con todas las acciones de chatarrización de la planta vehicular.

 

Al respecto, la senadora Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que una de las principales problemáticas con la infraestructura carretera es la relacionada con la divergencia entre las características estructurales de las autopistas federales con las estatales, situación que causa un sinnúmero de accidentes.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, comentó que el dictamen elimina las disposiciones que establecían un límite de antigüedad injustificado para el transporte de carga y “ahora en lugar de que diga que pueden transitar un máximo de 20 años, se establezca que podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes”.

La minuta se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Indispensable, garantizar derecho a la movilidad de personas con discapacidad

 

El Pleno del Senado aprobó por 89 votos que los pasajeros del servicios de transporte aéreo nacional que tengan alguna discapacidad, tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de estos de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

 

El dictamen, que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, señala que en México aún persisten ciertos tipos de discriminación hacia la población discapacitada, ya que algunos servicios no cuentan con los elementos y facilidades que disfrutan otros segmentos poblacionales, siendo una de estas el transporte.

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, se refirió al dictamen que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, y dijo que en el país hay 7.6 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, y en su mayoría enfrentan retos para desplazarse por el territorio nacional y hacia el extranjero.

 

El documento se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Estados y municipios deben mantener en buen estado tramos de carreteras federales

 

Los legisladores también avalaron por 96 votos una reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que estados y municipios mantengan el buen estado físico de los tramos carreteros federales que son objeto de convenios de cooperación en su construcción. 

 

A través de esta reforma se podrá impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, que favorezca la conectividad y articulación, con la integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales a fin de evitar accidentes viales.

 

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados.

 

Aprueban publicar en Diario Oficial información actualizada sobre carreteras

 

Posteriormente, el Pleno aprobó por 88 votos una reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para que los usuarios que transitan por las carreteras del país, cuenten con información actualizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, sobre los caminos que pueden utilizar, con base en las características físicas de sus configuraciones vehiculares.

 

El dictamen establece que es prioritario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita un documento que actualice y publique cada año en el Diario Oficial de la Federación la clasificación de los caminos y puentes, que establezca periódicamente el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas, y especifique las configuraciones de los vehículos que pueden transitar en ellas.

 

En la discusión de este dictamen la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en el país se registraron más de 378 mil 240 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas durante 2014; y en éstos, se registraron 4 mil 708 personas fallecidas.

 

A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez se pronunció a favor del dictamen, ya que se obliga al autotransporte federal a circular por las carreteras con el peso autorizado y las condiciones de seguridad, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que lleve a cabo el programa de modernización del parque vehicular.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Héctor David Flores Ávalos, se pronunció a favor de las regulaciones, pues es el gobierno el que debe poner el ejemplo para que las mismas disposiciones se puedan demandar a los particulares que transitan por las carreteras del país.

El senador Adolfo Romero Lainas, del PRD, propuso que dentro de las estrategias para acabar con la inseguridad que representan los dobles remolques, se considere la revisión de las tarifas de flete, bajo el argumento de que en México son sumamente bajas y de ahí que los transportistas recurran a ofrecer una segunda caja, la cual les proporciona ganancia, pero pone en riesgo la seguridad de otros conductores.

En ese mismo sentido se pronunció el también legislador por el PRD Zoé Robledo Aburto, al apuntar que si bien es un tema que afecta intereses económicos, las autoridades no pueden ser omisas ante la pérdida de vidas humanas, por lo que planteó que las dependencias de gobierno ubiquen puntos específicos donde se han registra accidentes y muertes, a fin de crear una estrategia que permita atender el problema de manera integral.

 

El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

Con respecto a estos cuatro dictámenes aprobados, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes, Javier Lozano Alarcón, indicó que las medidas de autorregulación, facilitarán todos los procedimientos de verificación, “obviamente siempre y cuando estén debidamente autorizados y certificados para tal efecto”.

 

Posteriormente, para los vehículos destinados al servicio de transporte federal y privado, para el servicio de autotransporte de pasajeros, turismo y carga, ya no se hablará de una antigüedad, sino que en todo momento deben cumplir con las normas, reglamentos en cuanto a contaminantes, pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los mismos.

 

Asimismo, indicó que es necesario que los tramos carreteros de jurisdicción federal mantengan su buen estado físico y que los servicios de transporte aéreo nacional de pasajeros que tengan alguna discapacidad se les garantice el derecho a transportar los instrumentos asociados a su discapacidad.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la reforma al autotransporte federal busca incentivar, a través de los mecanismos de autorregulación, el cumplimiento de los sectores productivos, dándoles el reconocimiento y los instrumentos para que avancen en la renovación del parque vehicular.

 

En lo fundamental prevé la autorregulación, para que sean los propietarios quienes cumplan con todas las normas y disposiciones técnicas para el mantenimiento y conservación de sus unidades, así como generar instrumentos por parte de la autoridad para avanzar en la renovación de los vehículos.

 

Piden que Tuzobus sea gratis para estudiantes, discapacitados y adultos mayores

 

Posteriormente, la asamblea aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, a efecto de que implemente un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores al servicio de transporte masivo de pasajeros de la ruta troncal Centro-Téllez, denominado Tuzobus.

Lo anterior, a fin de buscar un precio asequible para las personas más vulnerables, medida que puede llevar consigo un aumento en los usuarios de este transporte público, volviéndose más eficiente, rápido y confiable para la sociedad.

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