Número 40

  • El fenómeno ha registrado un incremento notable y preocupante, advierte senador Pablo Escudero Morales.

 

La Cámara de Senadores refrendó este jueves su compromiso para emprender acciones legislativas dirigidas a reducir los suicidios en México, así como proporcionar a las personas en riesgo una atención adecuada y derechos específicos para contener, prevenir y, en su caso, evitar este problema.

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la asamblea hizo un llamado a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, para que se sigan incrementando las acciones que permitan fortalecer un plan integral a fin de prevenir este fenómeno y brindar a quienes pueden ser afectados un tratamiento específico de acuerdo a sus necesidades.

 

Al presentar el acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, advirtió que en nuestro país los suicidios han registrado un incremento notable y preocupante. Las estadísticas oficiales, agregó, los colocan como la décimo quinta causa de muerte a nivel nacional.

 

El legislador refirió que desde el año 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud promueven dicha conmemoración para concientizar al mundo sobre la importancia del tema.

 

Por ello, dijo Escudero Morales, el Pleno del Senado de la República hizo suyas las efemérides que sobre este tema, registraron los senadores Lisbeth Hernández Lecona, Yolanda de la Torre Valdez y Jesús Casillas Romero, del PRI; así como Francisco Salvador López Brito, del PAN; y María Elena Barrera Tapia, del PVEM.