Número-039

  • El senador Javier Lozano Alarcón plantea que el Senado participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Además, propone desechar iniciativas que cumplan un año en la congeladora para evitar rezago legislativo.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Lozano Alarcón, propuso modificaciones al artículo 69 de la Constitución para que el Presidente de la República entregue de manera personal el Informe del estado que guarda la nación ante los legisladores, en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre. 

 

En la propuesta, el senador dijo que no se pretende instaurar nuevamente el “día del Presidente” como en sexenios anteriores, pero tampoco debe estar ausente.

 

La iniciativa plantea que, luego de la entrega del Informe de Gobierno, el Presidente deberá quedarse a presenciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios y emitir un mensaje a la nación sobre las condiciones de la Administración Pública Federal.

 

Asimismo, en el proyecto –turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera– propone que el titular del Ejecutivo federal deberá responder los cuestionamientos expresados por los legisladores.

 

Por otra parte, con el objetivo de homologar las “disipaciones constitucionales”, plantea reformar el artículo 7, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General. Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

 

Plantean que Senado apruebe Presupuesto de Egresos de la Federación 

 

En un paquete de iniciativas presentadas en la sesión de este día, el senador Lozano Alarcón presentó una propuesta de modificación al artículo 73 de la Constitución, para que el Senado de la República intervenga en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

A decir del legislador, como representantes de las entidades es necesario que tengan injerencia en la forma que se etiquetan los recursos para los estados, para el ejercicio fiscal de cada año.

 

Reconoció que la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del Presupuesto, pero insistió en que la colegisladora debe participar en el análisis tanto de Ley de Ingresos como de los recursos que son ejercidos por las entidades.

 

“Hay una gran asimetría, por un lado tenemos que ver con los ingresos de la Federación, sean tributarios o no tributarios, deuda; y no obstante que somos los representantes de los estados en el Pacto Federal, no podemos opinar a donde se va a dirigir ese dinero que se aprobó en la Ley de Ingresos”, reiteró.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Proponen desechar iniciativas que cumplan un año en la congeladora

 

En otra iniciativa, el senador Javier Lozano Alarcón propuso establecer como plazo máximo 365 días naturales para dictaminar los proyectos que sean turnados a comisiones, incluidas las prórrogas autorizadas, de lo contrario éstas serán desechadas. 

 

Comentó que aun cuando hay un plazo de 30 días hábiles para dictaminarlas, en la práctica es muy común que los proyectos presentados por los legisladores tienden a ser dictaminados en un plazo mayor al que dispone el Reglamento.

 

Por ello, propuso adicionar un segundo párrafo al numeral 2 del artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos. 

 

Pretenden facultar a la Suprema Corte para presentar iniciativas 

 

El senador del PAN presentó además una iniciativa que modifica el artículo 71 de la Constitución para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda enviar iniciativas a las cámaras del Congreso, sobre su organización y funcionamiento, y sobre la Ley de Amparo.

 

Con ello se pretende facultarla para que realice los cambios necesarios a fin de que el órgano jurisdiccional federal alcance los principios de justicia expedita, completa e imparcial, contenidos en el artículo 17 de la Constitución. Podrá presentar iniciativas solamente sobre dos ordenamientos federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. 

 

Asimismo, planteó modificaciones al  artículo 160 del Código Penal Federal, para sancionar hasta la mitad de la pena que se imponga a quien utilice algún instrumento, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal, para la comisión de un delito. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos. 

 

En otro proyecto de decreto, el senador Lozano Alarcón plantea modificar el artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer la prohibición de que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular sean a la vez aspirantes por la vía de representación proporcional. Esta propuesta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Además propuso una iniciativa que modifica el artículo 189 del Código Penal Federal, para establecer como delito grave cualquier atentado a familiares hasta en segundo grado, del personal que labore en las instituciones de seguridad. Fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.