Número-035

  • Pide que los pescados y mariscos sean considerados indispensables en la dieta y como promotores de la salud.
  • La propuesta de reformas se turnó a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.  

 

El senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un proyecto de iniciativa de reforma a las leyes General de Educación, General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Pesca y Acuacultura Sustentable; y de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin incrementar el consumo de pescado en la población mexicana.

 

Consideró necesario revisar la Orientación Alimentaria, prevista en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), para incluir a los pescados y mariscos como productos indispensables dentro de la dieta y como promotores de la salud de la población.

 

Adicionalmente, dijo que para implementar medidas que permitan una mejor y más variada alimentación a los niños mexicanos, es preciso incrementar políticas públicas que promuevan el consumo de pescados y mariscos, a fin de ampliar las opciones alimentarias de la sociedad, desarrollar la economía de los pescadores mexicanos y crear alianzas para que estos productos sean posicionados en la dieta de los mexicanos.

 

Así, su propuesta de reforma a la Ley General de Educación señala que el objetivo del fomento a la educación en materia de nutrición, y del estímulo a la educación física y la práctica del deporte, es disminuir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas entre las niñas, niños y adolescentes, y desarrollar hábitos de consumo alimenticio responsable.

 

Agrega también que las autoridades educativas informarán a los alumnos sobre la importancia nutrimental que tiene cada uno de los alimentos que consumen, con el objetivo de revalorizar las actividades productivas del sector primario y promover su crecimiento económico.

 

Por otra parte, la reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prevé que las leyes federales y de las entidades federativas deberán prever las políticas de adquisición de productos, las normas para la elaboración de los alimentos, entre otros. Asimismo agrega que la alimentación proporcionada por los centros de asistencia social deberá ser variada.

 

En cuanto a la reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, el senador López Brito precisa dentro de los objetivos de la misma que se debe considerar también el aspecto de la alimentación dentro de los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y acuacultura.

 

Además, faculta a la a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para la adquisición de productos pesqueros y acuícolas.

 

Finalmente, la reforma correspondiente a la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, contempla que la promoción de acciones que propicien la proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas, así como el consumo, por parte de otras empresas, de los bienes o servicios que produzcan o presten aquéllas deberá atenderse a través de programas preferenciales de abastecimiento local.

 

Asimismo, propone adicionar que los contratos se otorguen a quienes comprueben el mayor desarrollo económico, ambiental y social de una región con la licitación.

 

En la tribuna, el legislador señaló que en los últimos años se ha demostrado que los métodos tradicionales de producción y distribución de alimentos tienen aparejados diversos problemas sistémicos, lo cual ha propiciado que existan regiones con un alto índice de desnutrición infantil y otras, donde la obesidad prevalece.

 

México, puntualizó, ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presentó sobrepeso u obesidad en el 2015.

 

Para los escolares, la prevalencia combinada de sobre peso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este grave problema.

 

Por tal motivo, dijo, es necesario desarrollar un enfoque de alimentación adecuada, pues así se logrará prevenir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, tales como la diabetes e hipertensión en los próximos años. 

 

En este contexto, el senador López Brito destacó que la población mexicana no consume mucho pescado ni depende del sector de la pesca y la acuicultura para su nutrición, por lo que es pertinente la demanda de pescados y mariscos y disminuir la cantidad de personas aquejadas por el hambre y la mal nutrición.

 

Entre los beneficios de consumir estos alimentos se encuentra la ingesta de micronutrientes y aceites Omega 3, además de que la comercialización de pescado contribuye al aumento de la distribución del producto, a las economías de escala y al mayor consumo general de alimentos; y es considerada como una oportunidad para la subsistencia de las mujeres, al participar directamente en la producción, la elaboración y la venta del pescado.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-