Número-007
- Gran parte de las inundaciones obedecen a los hábitos inadecuados de la población, lo que provoca la saturación de los drenajes por basura.
- Es indispensable generar consciencia entre la población de los daños, así como implementar medidas estructurales.
A fin de prevenir inundaciones, la Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en coordinación con las entidades federativas, lleven a cabo una campaña de concientización pública que permita promover el manejo adecuado de los residuos sólidos.
El dictamen precisa que es necesario informar a la población sobre el manejo de este tipo de residuos, debido a que gran parte de las inundaciones obedecen a los hábitos inadecuados de la población, tales como tirar residuos en las vías públicas, alcantarillas y la ubicación de viviendas en zonas bajas, cercanas a los ríos y costas.
En este sentido, la propuesta busca generar consciencia entre los ciudadanos a fin de que depositen la basura en lugares correctos; asimismo, que eviten tirar grasas y sustancias corrosivas al drenaje, o desperdicios y escombros en ríos, en las calles, barrancas o laderas.
Las inundaciones representan uno de los fenómenos naturales más comunes en nuestro país, ya que prácticamente todos los años se producen desbordamientos de ríos, debido al exceso de lluvia que no encuentra su cauce, lo que provoca daños materiales e inclusive pérdidas humanas, se subraya
El documento explica que los residuos sólidos son generados en las casas como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, así como los que provienen de establecimientos o la vía pública.
Se resalta que en esta temporada de lluvias, se han generado inundaciones en diferentes partes del país, debido a la saturación de los drenajes por basura, lo que provoca que el agua de lluvia sea expulsada junto con las aguas negras en las principales megalópolis.
Por ello, es importante implementar medidas de concientización entre la población, así como políticas estructurales encaminadas a evitar o mitigar los daños provocados por una inundación, mediante la construcción de obras de bordos o muros de encauzamiento, así como modificaciones a puentes o alcantarillas, puntualiza la propuesta.