Número-519

 

  • Deberá señalar los planes para evitar accidentes o responder a las contingencias que se pudieran presentar.
  •  También, acerca del costo de los seguros contratados para cubrir las consecuencias de una situación de riesgo.

 

La Comisión Permanente solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre los trabajos que lleva a cabo en aguas profundas y de los sistemas de previsión que tiene considerados para evitar accidentes o responder a las contingencias que se pudieran presentar, así como del costo de los seguros contratados para cubrir las consecuencias de una situación de ese tipo.

 

En el punto de acuerdo, que dio origen al dictamen respaldado por la asamblea, se menciona que Pemex tiene mucho tiempo explorando en aguas profundas y entre 2002-2011 destinó recursos por 49 mil millones de pesos para esta tarea, por lo que cuenta con información sísmica en tercera dimensión de 107 mil 762 kilómetros cuadrados.

 

Asimismo, se señala que en ese tiempo se perforaron 21 pozos, de los cuales 11 son productores y en ese proceso, esta empresa del Estado ha establecido acuerdos de colaboración con compañías como Shell, British Petroleum (BP), Petrobras, Intec, Heerema y Pegasus.

 

Se recuerda que la petrolera británica (BP), fue responsable en 2010 de la explosión de una de sus plataformas en el Golfo de México, por lo que es necesario que Pemex explique al Congreso en qué condiciones lleva a cabo la perforación de pozos.

 

Es fundamental que considere todas las precauciones necesarias para evitar un accidente como el que provocó la explosión de la plataforma de BP. Refiere que en octubre de 2015 trascendió que la petrolera aceptó pagar 20 mil 800 millones de dólares por los daños que provocó a la naturaleza.

 

Por otra parte, se señala que México tiene antecedentes en los que los juicios por recuperación de daños no son imparciales y para una empresa como Pemex y para el país pueden multiplicar el costo de un desastre.

 

En otro tema, el Pleno hizo un llamado a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que implementen las acciones necesarias que permitan que sus oficinas y recintos legislativos sean sustentables.

 

Lo anterior, con el objetivo de ayudar en el mejoramiento del ambiente, proteger y conservar los recursos naturales.

 

En la misma sesión, la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que evalúen la implementación de mecanismos para las estrategias de recuperación de alimentos en buen estado, a fin de reducir su desperdicio y cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Por otro lado, la asamblea solicitó al gobierno de la república realizar una estructuración de programas económicos-fiscales, efecto de mejorar los precios del mercado para automóviles eléctricos e híbridos, así como incentivar su adquisición por parte de la ciudadanía.

 

También, pidió a los tres niveles de gobierno contemplar en sus acciones programas para la implementación de transporte público impulsado por motores eléctricos y establecer un mínimo de este tipo de vehículos en la flota oficial.

 -0-0-0-