Número 498

  • Destacan legisladores mecanismo con Canadá que permite a mexicanos laborar en ese país.
  • Piden analizar laseventuales implicaciones y consecuencias de una posible actualización del TLCAN.
  •  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Poder Ejecutivo federal, a efecto de que continúe promoviendo y fortaleciendo los esquemas y mecanismos de movilidad laboral, en el contexto regional de América del Norte.

 

En el dictamen aprobado por la asamblea, durante la sesión del pasado 24 de agosto, se señala que Canadá y México coordinan un mecanismo que impulsa el flujo de trabajadores temporales mexicanos en ese país, y permite a empleadores canadienses contratar a mexicanos en cualquier sector y provincia hasta por cuatro años.

 

Desde la implementación de ese mecanismo, en el año 2009, hasta diciembre de 2013, viajaron a Canadá 512 trabajadores para laborar principalmente en industrias de alimentos, lácteos y agrícolas.

 

Por otro lado, senadores y diputados federales recordaron que, recientemente, durante un discurso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, éste se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como el peor tratado comercial de la historia”.

 

Trump, agregaron, se comprometió a lograr mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses, y si eso no es posible liquidará el TLCAN.

 

Aunado a ello, el candidato republicano acusó a México de actuar de forma injusta al promover sus propios productos y de retirar sus tarifas arancelarias, pero imponer una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo. 

 

Por ello, los legisladores consideraron importante promover y fortalecer esquemas de movilidad laboral en la región, como el establecido con Canadá, y analizar las eventuales implicaciones y consecuencias de una posible actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.