Número-481
- Exhortó a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias para que personas con discapacidad y adultos mayores accedan en igualdad de condiciones a servicios turísticos.
- La Secretaría de Turismo debe elaborar un sistema de información sobre accesibilidad en los diversos destinos turísticos de México, señala la senadora Yolanda de la Torre.
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Turismo para que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo el próximo 27 de septiembre, se promueva la accesibilidad universal como un principio rector de la política pública en materia de turismo.
Asimismo, se consideren las acciones necesarias para permitir el acceso y goce en igualdad de condiciones a los servicios y actividades turísticas a personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la accesibilidad es un concepto que va más allá de las personas con discapacidad, que utilizan sillas de ruedas o muletas; se refiere a brindar un entorno seguro, sustentable y aprovechable en su máxima capacidad para un mayor número de personas, independientemente de su capacidad física, sensorial o intelectual.
Señaló que es necesario ampliar a todo el país la cobertura hotelera con la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios a personas con alguna discapacidad; “es fundamental que la Secretaría de Turismo, con apoyo de las cámaras empresariales, elabore un sistema de información sobre accesibilidad en los diversos destinos turísticos de México”, dijo.
Detalló que durante 2015, la actividad turística en México aumentó 3.8 por ciento, mientras que el consumo que genera incrementó 3.2 por ciento, y el turismo extranjero gastó 6.4 por ciento más, comparado con el año anterior.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de este año se captaron 10 mil 63 millones de pesos en divisas por concepto de turismo internacional, además de acumularse 11 trimestres de crecimiento consecutivo.
Sin embargo, advirtió la senadora, aún existen pendientes, como la instrumentación de una política destinada a promover la accesibilidad en los centros turísticos del país.
El dictamen, elaborado por la Tercera Comisión, refiere que el Día Mundial del Turismo de este año tiene como propósito difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que significa que aproximadamente 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad física, mental o sensorial.
Lo anterior significa que la atención hacia el mercado del turismo accesible representa un desafío para el sector del turismo mundial, en términos de mejorar las políticas y movilizar la inversión para realizar las mejoras necesarias de manera generalizada, a corto y largo plazo, subraya el dictamen.
-0-0-0-