Número-466

  • Con una mejor normatividad y coordinación entre actores se combatirá la corrupción en el sector, senador Ernesto Ruffo.
  • Senadores Diva Gastélum Bajo y Francisco López Brito coinciden en que México le debe mucho al sector primario.

 

En el Senado de la República se celebró el “Foro de consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable”, cuyo propósito es analizar los problemas existentes en la zona costera de las entidades del noroeste del país, y fortalecer el marco legal en materia de pesca.

 

En el acto inaugural, el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura precisó la urgencia de que la actividad pesquera en todo el litoral mexicano tenga orden, por lo que es necesaria una mejor normatividad y coordinación entre autoridades, con la cooperación y desempeño de los ciudadanos, de los pescadores y de quienes complementan la actividad.

 

Con ello, agregó, se combatirá la corrupción y la piratería en un esfuerzo que trascienda sexenios y trienios de gobierno, y mantenga esta acción en el largo plazo, enmarcado en el concepto de la sustentabilidad en consonancia con el medio ambiente.

 

En este sentido, advirtió que el Senado promueve ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y Belice para que, en el marco de la sustentabilidad, se administren mejor las especies. Además, destacó que en el litoral, en el Alto Golfo de California y en la Península de Yucatán, el reto es relativo a la tortuga totoaba, al pepino de mar y a la vaquita marina.

 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Pesca y Acuacultura, subrayó que en las reformas estructurales, México le queda a deber al sector primario. “El sistema de agricultura ya no da, así como la pesca y acuacultura requieren ser vista desde otra óptica”, apuntó.

 

Con este foro, dijo, se podrá abonar a una agenda legislativa para el próximo periodo, para lanzar una reforma urgente para el campo; urgente para la pesca y acuacultura que genera riqueza y empleo, pero no se ha puesto en la mesa su grandeza.

 

El senador Francisco Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, coincidió con la senadora priista al señalar que no se ha dado la respuesta esperada al sector pesquero y acuicultor en México, pues la reforma al campo es una asignatura pendiente.

 

Recalcó que la pesca, la acuacultura y el sector productor alimentario del país, deben ser vistos como una actividad de seguridad nacional y de soberanía alimentaria, y dijo que no se ha cuidado a los agricultores para que se les paguen los apoyos prometidos.

 

Además, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN enfatizó que el sector pesquero requiere mejores presupuestos, pues el otorgado para investigación no es el adecuado, ni tampoco su administración.

 

Por su parte, el diputado federal Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, señaló que la sustentabilidad en la pesca es una herramienta clave para lograr incrementar la producción y preservar el medio ambiente en las actividades del sector.

 

Subrayó que las comisiones del Congreso tienen posibilidad de fomentar la sustentabilidad, el desarrollo de la cadena productiva de distribución y consumo en apoyo al desarrollo integral del sector, de contribuir a la mejor alimentación de los mexicanos, fortalecer políticas públicas en materia de sustentabilidad y del marco legal de las actividades del sector.

 

Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, expuso que todos los países que han progresado invierten en investigación y desarrollo, de manera decidida con visión de futuro y con planes a largo plazo. En México es claro que en la pesca y la acuacultura ha faltado una visión a largo plazo, añadió.

 

Respecto a la asignación de recursos, aclaró que si no se invierte en pesca y acuacultura sustentable no habrá manera de progresar, pues se necesita: ordenamiento, investigación, impulso a la maricultura y agricultura, gobernanza y una inversión decidida a largo plazo.

 

Finalmente, Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que la solución a la marginalidad no va a provenir de la parte pesquera y acuícola, porque está asociada directamente a otras políticas públicas y leyes que tienen que ver con el bienestar de la gente.

 

No esperemos que la pesca pueda resolver con más permisos los problemas que aquejan a los campos pesqueros; se necesitan una política social, acciones legislativas y presupuesto que atienda los retos de las partes más marginadas del sector.

 

El funcionario federal se comprometió a que, a través de incentivos suficientes, el sector detone el crecimiento y desarrollo regional del país. No obstante, subrayó que el mayor problema que enfrenta la pesca a nivel mundial, es la pesca ilegal, que representa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 15 y 16 por ciento.

 

A la inauguración del foro asistió el senador Daniel Ávila Ruiz, personal de la Embajada de los Estados Unidos de América y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

-0-0-0-