{audio}2012/boletines/feb/2012-02-14/624.mp3{/audio}

El Senado de la República convocó al secretario de Economía, Bruno Ferrari, a retomar el compromiso de actualizar la Norma  Oficial Mexicana -155-SCFI-2003, para productos derivados de la leche, como formulas láctea y productos lácteos combinados.

Asimismo, le pidió publicar de manera separada las normas oficiales donde se establezcan la calidad de esos productos, así como sus denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Al presentar el punto de acuerdo que fue aprobado de forma urgente, el senador panista Eduardo Nava Bolaños explicó que la demanda de productos derivados de la leche en nuestro país crece a “ritmos vertiginosos”, así como el número de marcas de fórmulas lácteas  que han traído grandes problemas al consumidor.

Señaló que según la Procuraduría Federal del Consumidor la mayoría de los productos lácteos utiliza “engañosamente” la palabra leche a pesar de no cumplir con los parámetros mínimos proteínicos, situación que se acentúa cuando son colocados en anaqueles contiguos a los que sí cumplen con la norma.   

Por ello, dijo que es importante que la Secretaría de Economía publique las normas oficiales mexicanas pertinentes para que de manera separada se definan los criterios de calidad de dichos productos. 

Indicó que esta medida permitirá ejercer un control más específico y evitar el engaño al consumidor, así como propiciar que los sectores sociales marginados tengan acceso a productos de alta calidad nutrimental.

El legislador puntualizó que para nadie es mentira que el aumento de consumo de leche es una constante en nuestro país, por lo que debe ir acompañada de una normatividad congruente que permita la inclusión de estos productos y sus derivados de una manera adecuada para atender la nutrición de los mexicanos.   

--ooOOoo--