Número-464
- Dictaminó 248 puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; y ha recibido 58 respuestas e informes.
- En la última sesión se aprobó enviar a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que exhorta a la STPS a informar sobre la situación laboral de los jugadores de fútbol.
Durante el Segundo Receso del Primer Año de la LXIII Legislatura del Senado de la República, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió 248 puntos de acuerdo a la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– para ser analizados, que dieron origen a 212 dictámenes.
“No dejamos absolutamente ningún asunto rezagado”, señaló su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, al clausurar los trabajos de esta instancia.
Detalló que hasta el momento, la Segunda Comisión ha recibido 58 respuestas derivadas de peticiones realizadas en puntos de acuerdo que fueron analizados y dictaminados por sus integrantes; de éstas, nueve son informes remitidos por el Poder Ejecutivo.
En la última sesión se aprobaron 26 dictámenes, de los cuales destaca uno que consideraron los integrantes de la Segunda Comisión debería ser enviado a la Cámara de Diputados, para que se le dé seguimiento al caso y reciba el informe que solicita, referente a la situación laboral de los deportistas profesionales.
Así, las comisiones unidas del Deporte; Trabajo y Previsión Social; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Crédito Público de la colegisladora se encargarán de analizar un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que informe sobre la situación laboral de los deportistas profesionales, especialmente de los jugadores de futbol, así como las disposiciones legales en materia laboral y de seguridad social.
Asimismo, el punto de acuerdo hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que investigue e informe sobre el respeto a los derechos humanos de los deportistas profesionales, y de la misma manera, con énfasis en los jugadores de fútbol.
Otro dictamen que se aprobó realiza un exhorto a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan e intensifiquen los programas públicos y acciones correspondientes para prevenir y disminuir la incidencia de suicidio entre la población.
Los legisladores consideraron que las campañas deben estar especialmente enfocadas a la población de entre 10 y 14 años, ya que las estadísticas refieren que es el grupo etario que registra más suicidios al año; asimismo, se tiene que contemplar informar sobre las líneas y centros de atención en casos de emergencia.
A la reunión de trabajo y clausura de sesiones de la Segunda Comisión también asistieron los senadores Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez y Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.
Así como los diputados Yahleel Abdala Carmona, César Domínguez Domínguez y Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI; y Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.
-0-0-0-