Número-458

  • Urgen a reubicar a familias que habitan la zona.
  • Piden a la a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a pronunciarse sobre la situación.

 

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la situación que guarda el sistema de canales y chinampas en Xochimilco, ante el riesgo de perder el reconocimiento como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" como consecuencia de la severa contaminación que actualmente registra.

El dictamen también exhorta a la Jefatura Delegacional de Xochimilco a ejecutar acciones que eviten y corrijan la invasión territorial que se registra en la zona chinampera y de reserva ecológica de esa demarcación territorial; que establezca un plan urgente para reubicar a las familias que ocupan estos predios y adicionalmente, informe de las medidas implementadas.

En el contenido del dictamen aprobado por la Comisión Permanente se advierte que en los últimos años, Xochimilco se ha visto vulnerado por el crecimiento acelerado de la mancha urbana en la Ciudad de México, debido a que los suelos de conservación y las áreas tradicionales de cultivo han ido cediendo espacios a zonas urbanizadas, el abandono y la contaminación.

Además, se expone que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Seciti) advirtió que la contaminación en los canales de Xochimilco podría colapsar la zona. Esto se da a conocer por el Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, en el que se encontró que a lo largo de 116 kilómetros de canales se hallaron mil 374 descargas irregulares de aguas negras que caen directamente a los canales.

Por otra parte, señala que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han indicado que la contaminación en las chinampas de Xochimilco presenta niveles críticos, y que “los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de residuos sólidos, uso extensivo de plaguicidas, invasión de áreas protegidas, y desecación de canales”.

Aunado a esto, detalla que según datos del gobierno de la Ciudad de México, la zona recibe cada año cerca de 1.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros; no obstante, dicha cifra se ha reducido por los olores fétidos de los canales que se incrementan en época de lluvias o de calor.

Adicionalmente, la Comisión Permanente llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a pronunciarse sobre la situación que prevalece en la demarcación territorial de Xochimilco, en materia de medio ambiente, así como establecer acciones y recomendaciones que frenen el deterioro de esta zona.