{audio}2012/boletines/feb/2012-02-14/617.mp3{/audio}

El senador Arturo Herviz Reyes demandó a través de un punto de acuerdo la comparecencia de los titulares de Gobernación, de Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua para que informen sobre la sequía atípica que “ya afecta a más de la mitad del país y ha puesto a numerosas comunidades en riesgo de hambruna”.

El legislador del PRD estimó que el Programa Integral para la Atención a la Sequía 2012, cuyo presupuesto es de 33 mil 827 millones de pesos, sólo está dirigido a la contención de la crisis actual, por lo que urge un plan integral para resolver el problema.

“No olvidemos que de acuerdo a cifras oficiales, poco más de la mitad del país se encuentra sumido en la peor sequía de los últimos 70 años”.

Con la falta de lluvia, agregó, “las cosechas de todo el territorio nacional están sufriendo pérdidas de gran importancia que, además de asestar un duro golpe a la producción agrícola, han causado una crisis alimentaria que ha puesto a numerosas comunidades en riesgo de hambruna”.

Herviz Reyes destacó que como consecuencia del cambio climático, en junio de 2011 se registró un incremento del fenómeno del dos por ciento en zonas donde nunca se había presentado y advirtió que este porcentaje “se irá incrementando con el tiempo”.

Derivado de lo anterior, dijo, la superficie de cultivo podría pasar de 40 por ciento de país a sólo el 20 por ciento y el 50 por ciento de la vegetación sufriría modificaciones.

Añadió que en este momento las entidades más afectadas so Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

Resaltó que la sequía atípica ya dañó a un millón 400 mil hectáreas de diversos cultivos y la muerte de 60 mil cabezas de ganado, con lo cual el país se enfrenta aun problema de seguridad alimentaria.

En este contexto, precisó, los funcionarios deben explicar --entre otros puntos-- cómo preservarán la seguridad alimentaria ante este fenómeno, las pérdidas económicas que provoca, las estimaciones de la población afectada, así como los recursos, apoyos y programas gubernamentales para afrontar la crisis por falta de agua.

La propuesta se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

--oo0oo--