Número 452

  • La simulación de ARAMUN es un instrumento para entender el multilateralismo, embajadora Zadalinda González.
  • El futuro del país está en sus jóvenes estudiantes y es responsabilidad de profesores y legisladores, formar grandes internacionalistas, Rodolfo Villavicencio.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la importancia de que el Senado impulse el modelo de simulación de Naciones Unidas ARAMUN, ya que ello permitirá que los senadores puedan compartir con estudiantes diversos puntos de vista sobre la diplomacia parlamentaria del país.

 

En el marco de la XIII Edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (ARAMUN 2016), la legisladora de Acción Nacional enfatizó que México requiere de más diplomáticos de carrera.

 

“Me da mucho gusto que tantos jóvenes empiecen a vivir la experiencia de la labor diplomática a través de un modelo como ARAMUN. Celebro que se incluya al Senado de la República como un comité y que sea la primera vez en la historia de esta nueva sede que el lugar donde los legisladores analizamos y aprobamos grandes reformas, hoy sea el escenario de un ejercicio de debate como este”, expresó.

Comentó que las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado trabajan de la mano para que nuestro país se convierta en un actor con responsabilidad social, que no quede solamente en el discurso y para que eso ocurra, dijo, tiene que ser congruente el discurso diplomático con el actuar internacional.

 

La embajadora Zadalinda González y Reynero, titular de la Catedra Extraordinaria “Fernando Solana” del Instituto Matías Romero, expuso que la simulación de ARAMUN es un instrumento para entender el multilateralismo.

 

Dijo que la simulación permite a los estudiantes y participantes, un ejercicio con el objetivo claro de entender la dinámica de Naciones Unidas desde dentro, de entender el funcionamiento de sus órganos principales.

 

La simulación permitirá a estudiantes y participantes la elaboración de documentos en los temas de la agenda internacional;  el arte de la negociación y la diplomacia encuentran su expresión diaria en la Asamblea de Naciones Unidas.

 

Resaltó que para el 2017 será un año diferente para la ONU, toda vez que habrá un nuevo secretario general que tomará las riendas a través de un proceso de selección en la que participarán 6 mujeres candidatas, entre ellas, dos latinas.

 

En su momento, Rodolfo Villavicencio López, Jefe de la Carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón, aseguró que la intención, dentro de este ejercicio, es ubicar los festejos del 40 aniversario de la FES y la aportación que tiene la sede para formar nuevas generaciones, pues dijo que el futuro de México está en sus jóvenes estudiantes y es responsabilidad de profesores y legisladores, formar grandes internacionalistas.

 

Señaló que la UNAM, desde su misión, tiene prevista la formación de profesionales que atiendan a la problemática actual tanto de México como en el mundo, que promuevan soluciones a las grandes problemas que nos aquejan, que asuman el compromiso y responsabilidad social que implica representar a un país.

La coordinadora de voluntariado internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Lilian Mendoza Salgado, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en este evento, sobre todo que se involucren en los temas para el desarrollo internacional y que aspiren a contar con una presencia mundial para mejorar las condiciones de su país y de su región.

Precisó que los jóvenes mexicanos podrán compartir sus ideas innovadoras sobre cómo desarrollar proyectos que puedan mejorar la situación de vida de otras comunidades. Al mismo tiempo, subrayó que las áreas del gobierno deben trabajar en conjunto, y con la colaboración del sector privado, de las dependencias públicas y con la sociedad, para incidir en la Agenda 2030 y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, subrayó que la vía para un mejor entendimiento de la paz y seguridad internacional, tendrá un pilar muy fuerte en el multilateralismo, por lo que resaltó la importancia de que los estudiantes de la UNAM, de la FES Aragón, se preparen para ser quienes dirijan los destinos de México.

González Carrillo también manifestó su deseo para que la renovación del secretario General de Naciones Unidas, propicie una reforma profunda al Sistema de Naciones Unidas que refleje el mundo del siglo XXI y pueda guiar a la humanidad hacia un mejor momento de desarrollo.

Adicionalmente, Alfonso Barranco Bucio, secretario general de ARAMUN 2016, señaló que el Modelo de ARAMUN se caracteriza por su trabajo constante y por el amplio esfuerzo que dedican los comités Ejecutivo y Organizador en cada una de sus ediciones.

El eje temático de esta edición, explicó, es el desarrollo sustentable y responsabilidad global en la dinámica actual de las relaciones internacionales. La intención es generar conciencia en la importancia de la cooperación entre los actores internacionales para lograr el correcto cuidado del medio ambiente y con ello garantizar que las futuras generaciones gocen de un ecosistema habitable.