Número-448

  • En México existen más de 15  puntos en los que la trata de personas es un problema recurrente, enfatiza la senadora Carmen Dorantes.
  • La trata de personas no es igual a la explotación laboral, precisa la senadora Angélica de la Peña.

La Comisión Permanente exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajos forzados en México; así como para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos.

Las consideraciones del dictamen resalta que la trata de personas es uno de los delitos de mayor impacto humano y social y que afecta a la persona, violentando sus derechos humanos y privándolo de las condiciones más elementales para la vida, dejando con ello una secuela indeleble que deteriora e impide, en muchas ocasiones, el desarrollo de capacidades para vivir una vida digna.

Destaca que la trata de personas victimiza principalmente a grupos vulnerables, pues prospera y se reproduce en el abuso de las debilidades y deficiencias de aquellos que, por su condición de género, edad, ingreso, etnia, etc. ofrecen menos resistencia frente a la explotación de quien los someten.

Resalta que la adhesión de México al Protocolo de Palermo constituyó el punto de partida mediante el cual se han llevado a cabo distintas acciones para combatir el delito de la trata de personas; éstas, señala, incluyen la publicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la instalación de la Comisión lntersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y el liderazgo de México al ser el primer país en adoptar la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas.

Precisó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue abrogada el 14 de junio de 2012, cuando se aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Subraya que en 2015 se presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, el cual muestra que sólo 7 entidades (Baja California, Colima, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz) cumplen con la mayoría de los principios establecidos por el Protocolo y 17 los atienden parcialmente.

Expone que el perfil de las víctimas identificadas y rescatadas hasta el momento, en conjunto con distintos indicadores económicos y sociodemográficos, confirman que las mujeres, particularmente las niñas, adolescentes y jóvenes, son las más susceptibles a ser víctimas de este delito.

Sobre este asunto, la senadora del PRI, Carmen Dorantes Martínez, explicó que la trata de personas está catalogada como un delito grave y afirmó que en los últimos años se han incrementado los casos de este ilícito en América Latina.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 15  puntos en México en los que la trata de personas es un problema recurrente.

Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, expresó su pronunciamiento a favor de dicho dictamen, pues argumentó que es un tema destacado debido a que la trata de personas no es igual a la explotación laboral.

Debido a ello, dijo, se deben de abordar en temas de resolución inmediata para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para combatirlas, pues indicó que es preciso tener claro que el Congreso de la Unión debe reformar y adecuar la Ley contra la Trata de Personas a fin de delimitar que la trata de personas y la explotación laboral deben ser distinguidas como no iguales y plantearlo en la legislación.