Número-447

  • Piden se considere un ajuste a las tarifas eléctricas de los sistemas municipales de agua y saneamiento.
  • Además, la Comisión permanente solicitó a la Comisión Reguladora de Energía revisar las tarifas eléctricas aplicadas a los sistemas municipales.

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar y fortalecer las visitas de verificación que realiza en gasolineras del país, y le solicitó un informe de su trabajo en la materia durante este año.

A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), le requirió un reporte sobre el número de quejas recibidas en relación con irregularidades detectadas en gasolineras, el motivo de las quejas y las acciones tomadas por dicha Procuraduría para atenderlas.

El dictamen también pide a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas durante 2016 por delitos relacionados con el artículo 16 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Los legisladores puntualizan que ante la ola de incumplimiento por parte de los gasolineras de entregar litros de a litro a sus consumidores, la Profeco colocó en internet un catálogo de las gasolineras del país, en el que se pueden revisar los reportes de anomalías, visitas de verificación y el estado actual de las gasolineras, con el propósito de que los consumidores conozcan el estado y antecedentes de la gasolinera que frecuentan y con ello, tomen una decisión informada sobre a qué lugar acudir a cargar gasolina para su vehículo.

Asimismo, destacan el establecimiento del número telefónico 01 (800) 468 8722 de la Profeco, para que los consumidores que detecten alguna anomalía la reporten a la Procuraduría y así, dar seguimiento al reporte y resultado de la visita de verificación, en su caso.

En el sitio de internet, agregan, se advierte que de enero a mayo de 2016, la Profeco ha realizado 44 visitas de verificación a gasolineras de la Ciudad de México, dando como resultado la inmovilización de 75 mangueras en 34 estaciones de servicio.

Piden revisar tarifas eléctricas de sistemas municipales de agua y saneamiento

En otro dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se solicita la Comisión Reguladora de Energía a revisar las tarifas eléctricas que se aplican a los sistemas municipales de agua y saneamiento y considerar un eventual ajuste con la finalidad de que este ahorro se utilice en la propia sustentabilidad del servicio, así como para la inversión en infraestructura, a fin de mejorar la distribución del agua en beneficio de todos los mexicanos.

En el dictamen se señala que la electricidad es el motor principal para cumplir con el objetivo del  Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, por lo que es también en el principal obstáculo para cubrir otros factores esenciales como el separar los costos de provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento, así como el de operación y mantenimiento de colectores y emisores para drenas aguas fluviales, además de que las redes de distribución y recolección muy antiguas requieren modernización más que rehabilitación.

En otro dictamen, se pidió a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía realizar un nuevo Diagnóstico Energético Básico a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de identificar, evaluar y proponer las mejores medidas de aprovechamiento sustentable y ahorro de la energía en dicho inmueble.