Número-445

  • Este asunto debe ser atendido por todos los grupos parlamentarios, asegura el diputado Virgilio Caballero
  • El país requiere la suma de esfuerzos y voluntades y dejar atrás la demagogia, de esos mentirosos mesiánicos, senadora Yolanda de la Torre.

La Comisión Permanente exhortó a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, lleve a cabo una investigación exhaustiva por el presunto desvió de recursos materiales y humanos por parte del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

En las consideraciones del dictamen, se precisa que la Ciudad de México cuenta con la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Distrito Federal, la cual establece en su artículo 34 que: A la Contraloría General corresponde el despacho de las materias relativas al control y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública del Distrito Federal.

Así como el desarrollo, modernización, innovación y simplificación administrativos, y la atención ciudadana y específicamente cuenta con atribuciones de planear, programar, establecer, organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación del Gobierno del Distrito Federal, manteniendo permanentemente su actualización.

De igual forma, le corresponde fiscalizar e inspeccionar los ingresos de la Administración Pública del Distrito Federal y su congruencia con el Código Financiero del Distrito Federal, procediendo en su caso, al fincamiento de la responsabilidad administrativa.

También, el fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público de la Administración Pública del Distrito Federal y su congruencia con el presupuesto de egresos, procediendo en su caso, al fincamiento de la responsabilidad administrativa.

Debido a estas razones, la Comisión Permanente considera la imperativa acción de iniciar el proceso de investigación, a fin de deslindar las probables responsabilidades del Servidor Público aludido.

Sobre este asunto, el diputado de MORENA, Virgilio Caballero Pedraza, expuso que en el sentido de acatar la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, este asunto debe ser atendido por todos los grupos parlamentarios y, además, darle seguimiento a los actos de corrupción que se dan desde los funcionarios de la delegación mencionada y la en la administración federal.

Señaló que se debe ser claro en el combate a la corrupción y atender las demandas ciudadanas contra actos de autoridad en detrimento de la sociedad e indicó que se deben seguir las acciones de funcionarios públicos que no se apeguen a la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, aseveró que el país requiere la suma de esfuerzos y voluntades y dejar atrás la demagogia, de esos mentirosos mesiánicos que tienen en detrimento al pueblo, que lo engañan.

Subrayó que es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo en la transparencia y rendición de cuentas, por lo que destacó la importancia del dictamen, ya que alude a tema fundamental para la sociedad mexicana, como la transparencia y rendición de cuentas, que es sin duda, dijo, una demanda creciente de la ciudadanía.

La legisladora expuso que los partidarios de MORENA engañan al pueblo de manera demagógica y explicó que los medios de comunicación han documentado el presunto desvío de fondos públicos en la delegación Tláhuac, por lo que destacó lo apremiante de que la Contraloría realice las investigaciones pertinentes a fin de deslindar responsabilidades.