Número-443 

  • Todas las autoridades gubernamentales se deben conducir con absoluto cumplimiento y observancia de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. 
  • Es muy recurrente ver como se utilizan las instalaciones de gobierno con fines partidistas, senadora Diva Hadamira Gastélum.

La Comisión Permanente exhortó a las diferentes autoridades administrativas de los distintos órdenes de gobierno a no disponer de manera partidista de las instalaciones de gobierno o de los espacios públicos.

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) a emprender campañas de cultura democrática entre los diferentes niveles de gobierno y la población.

En las consideraciones del dictamen, se enfatiza que todas las autoridades gubernamentales se deben conducir con absoluto cumplimiento y observancia de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, a los que agregamos los de certeza, independencia, objetividad y máxima publicidad, todos fundamentales para el fortalecimiento del régimen democrático de nuestro país.

Destaca que es oportuno que en el exhorto se contemple a las autoridades de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, en virtud de que eventualmente, cualquiera podría colocarse en una hipótesis normativa de esta naturaleza.

De esta manera, enfatiza, queda claro que el punto de acuerdo tiene como objetivo esencial, por un lado, la salvaguarda de la efectiva división de poderes regulada en el marco constitucional, y por el otro lado, evitar que los derechos político electorales de la población pudieran estar supeditados a agentes exógenos.

Advierte que si bien es cierto que al formar parte de un sistema de partidos, quienes aspiran y eventualmente acceden a puestos de elección popular, por regla general, emanan de un instituto político (debido a que actualmente, la legislación vigente contempla las candidaturas independientes), también lo es que una de las condiciones básicas e indispensables del Estado de Derecho, es que prevalezca la división de poderes, para lo cual, entre otras cuestiones, resulta indispensable que los edificios públicos no sean utilizados con fines partidistas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, subrayó que es muy recurrente ver como se utilizan las instalaciones de gobierno con fines partidistas y el tema más subrayado es el de las universidades.

El dictamen, dijo, tiene este propósito, no usar las instalaciones de gobierno, especialmente las escuelas, e indicó que otro asunto es lo relativo a la cultura democrática cómo le hacemos que las nuevas generaciones tengan claridad de la etapa democrática que viva el país.

Enfatizó que el tema tiene que ver con el respeto a los derechos políticos, de los derechos humanos y derechos políticos electorales, el punto de acuerdo, resaltó, no tiene desperdicio, es muy valioso porque toca aspectos importantes como el no usar las instalaciones de gobierno con fines partidistas y promover intensamente la cultura democrática.

La senadora Gastélum Bajo indicó que los partidos políticos tienen tiempos oficiales y sería adecuado que a través de esos tiempos se promueva la cultura democrática “que tanta falta le hace al país”, expresó.