Número-438

  • Una repatriación de estas personas de parte del Estado mexicano las coloca en una situación vulnerable, senadora Yolanda de la Torre
  • Este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

 

Las senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdez y Cristina Días Salazar, presentaron una iniciativa con el objetivo de que las víctimas extranjeras de delitos en materia de trata deban ser consideradas como refugiados.

Al presentar la iniciativa, la senadora Yolanda de la Torre, destacó que de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos titulado Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México, hoy día, este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Subrayó que las víctimas extranjeras de delitos en materia de trata de personas deben considerarse como refugiados, debido a que en sus lugares de origen han sido enganchadas o secuestradas por medio del engaño, la extorsión o violencia, por lo que una repatriación de parte del Estado mexicano las coloca en una situación vulnerable.

Detalló que cada año este delito genera ganancias que van desde los 32 mil a los 36 mil millones de dólares e indicó que en 2012, en el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que a nivel mundial existen unos 14.2 millones de personas víctimas de explotación laboral y 4.5 millones de explotación sexual, dando como resultado cerca de 19 millones de personas víctimas de estas dos modalidades de la trata.

Señaló que se calcula que de 2 a 4 millones de personas son captadas cada año con fines de trata en el mundo, de las cuales entre 800 mil y 900 mil son trasladadas a través de las fronteras para ser sometidas a algún tipo de explotación laboral o sexual.

Dijo las víctimas internacionales de trata tienen que sobrevivir en un medio desconocido, aislada por el idioma y el desconocimiento de los medios de protección que pudieran existir en el sitio de su explotación, aunado a la dificultad por parte de las autoridades puedan identificar a las víctima de trata de personas.

Subrayó que la trata afecta a las personas migrantes, principalmente indocumentados que transitan en nuestro territorio nacional, que se encuentran en una alta vulnerabilidad, por ello la iniciativa pretende extender la protección nacional a las víctimas de tratas de personas extranjeras a través de la solicitud de refugio.

Ello, explicó, a que la repatriación simple pone en peligro su vida y de sus familias, al regresar al entorno criminal que lo ha capturado y sometió a explotación.

Comentó que las madres internacionales dedicadas a este delito tienen registros que permiten ubicar a las víctimas y que al ser liberadas, pero al ser repatriadas a su lugar de origen tienen un riesgo mayor de morir en manos de los criminales.

La iniciativa de las senadoras busca que se adiciona la fracción IV del Artículo 3º de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para quedar como sigue: Artículo 13. La condición de refugiado se reconoceráì a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, bajo alguno de los siguientes supuestos:

Que debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o dentro de su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de estar en peligro su vida o integridad física, al ser considerado víctima u ofendido de los delitos en materia de trata de personas, particularmente se reconocerá la condición de refugiados a mujeres, niñas, niños y adolescentes que sean o hayan sido víctimas de los delitos antes mencionados.

La iniciativa que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, se turnó para su dictamen a las comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-0-0-0-