Legisladores piden que STyPS informe sobre la situación de los derechos de trabajadores contratados por outsourcing’s
Número-399
- México, 5º lugar en la industria de la subcontratación en AL, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares al año
- STyPS, SE y empresarios analizan la forma de garantizar que dichas empresas cumplan con pago de IMSS e Infonavit
Senadores y diputados de la Tercera Comisión se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) rinda un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación, llamado outsourcing.
El objetivo de este dictamen es establecer los mecanismos necesarios para evitar que las empresas de subcontratación mantengan prácticas de simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, como el de seguridad social y crédito para vivienda (IMSS e Infonavit).
El dictamen correspondiente refiere que desde finales de 2017 y en el curso de 2016, las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión trabajan en conjunto con el sector privado en la elaboración de una Norma Oficial, para estandarizar las outsourcing y cumplan con los deberes patronales previstos en la Ley Federal del Trabajo.
Precisa que en México suman 4.9 millones de trabajadores que laboran por outsourcing, lo que lo única en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares anuales.
En la Ley Federal del Trabajo se prevé la regulación de la subcontratación, con el propósito primordial de evitar la evasión de costos fiscales y laborales, persiste la violación de los derechos de los trabajadores.
En sesión, la Tercera Comisión Permanente aprobó un total de 29 dictámenes, entre los que destacan la petición a las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco), General de la República (PGR), y a la Secretaría de Turismo a realizar campañas de difusión para prevenir a la población sobre posibles fraudes en la contratación de servicios turísticos por internet.
-0-0-0-