Número-393

  • Así será posible conocer la situación real en que se encuentra el sistema de justicia en cuanto al número de jueces por habitantes.
  • El dictamen aprobado reconoce la necesidad de incrementar la plantilla judicial, a fin de garantizar el derecho de las personas al acceso a la justicia.

 

La Comisión Permanente solicita al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura y con pleno respeto a la división de poderes, un informe sobre el número de jueces que imparten justicia, los programas de capacitación que se les otorgan y el personal involucrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

En un dictamen aprobado por el Pleno, se argumenta que a partir de la información que reciba la Comisión Permanente, será posible conocer la situación real en que se encuentra el sistema de justicia en cuanto al número de jueces por habitantes, y así será posible que el Consejo de la Judicatura “de manera directa gestione una ampliación presupuestal como consecuencia de esa necesidad prioritaria que es la impartición de justicia pronta y expedita”.

 

El documento reconoce además que “una expansión del recurso humano sólo es posible si hay un incremento en el presupuesto asignado al Poder Judicial”, lo que depende directamente del Poder Legislativo.

 

Más allá de las facultades legales, argumenta el dictamen, “el Poder Judicial tiene mecanismos para proponer la manera en que proyecta utilizar esos recursos, por lo que resulta necesario el planteamiento y la valoración estratégica del Poder Judicial para incrementar el número de jueces que puedan en su momento brindar mejores servicios judiciales a la población”.

 

El dictamen insiste en que “debe haber en el país jueces suficientes para impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial”.

 

Por ello, a través del dictamen se reconoce la necesidad de incrementar la plantilla judicial a fin de garantizar el derecho de las personas al acceso a la justicia por tribunales expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.

 

Además, resalta la importancia de contar con datos sobre los programas de capacitación para los jueces y el personal que estará inmerso en la aplicación del Sistema Penal pues, de acuerdo con información de 2006, del Consejo de la Judicatura Federal, hay un quiebre en el equilibrio de la tasa de resolución debido a los pocos jueces federales.

 

 

En ese mismo sentido, el “Comparativo de los poderes judiciales de México y Europa 2006” reconoce que el sistema esta sobresaturado, por lo que se recomienda el diseño de un plan de expansión de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

 

Además, precisa que el capital humano asignado a los sistemas judiciales en los países del G-8, en comparación con México, es enorme, por lo que propone ampliar el sistema de justicia, atender la demanda de los servicios judiciales con un mayor número de personal.

 

Establece que, sin lugar a dudas, el combate a la corrupción y la impunidad es uno de los desafíos más importantes de la sociedad mexicana, y uno de los temas más sensibles al que el Congreso debe prestar especial atención.