Número-383

  • El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su confianza en que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible.
  • La iniciativa es la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operación del Canal del Congreso en 1998, asegura el senador Alejandro Encinas.

 

Los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, junto con los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, Roberto Gil Zuarth, expresó su reconocimiento a todo el personal que labora en el Canal del Congreso –en particular a su directora, Blanca Lilia Ibarra Cadena– quienes hacen, dijo, un notable esfuerzo para que el país y la sociedad mexicana conozca el trabajo del Congreso de la Unión.

 

Señaló que la mejor forma de reconocer su trabajo es que se apruebe pronto la iniciativa que le da autonomía técnica, jurídica y de gestión al Canal del Congreso y pueda ser el mecanismo de comunicación que está llamado por esencia y por mandato.

 

Al presentar la iniciativa ante el Pleno a nombre de la Comisión Bicamaral, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que es la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operación del Canal del Congreso, en 1998.

 

Subrayó que el Canal del Congreso debe asumirse como un medio de comunicación del Estado mexicano y un órgano que pertenece a la Nación en su conjunto. Debido a ello, dijo, sus contenidos deben fortalecerse, así como la convivencia cívica, la ética, la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía.

 

Explicó que los objetivos de la iniciativa son armonizar y dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y a distintas leyes reglamentarias donde se ha establecido que el medio público que preste el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, la defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnología, reglas para la expresión de diversas ideologías, éticas y culturales.

 

Con ello, indicó, se busca cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que obligan no sólo al cumplimiento de la ley, sino a la entrega de la concesión, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al Canal del Congreso para iniciar operaciones, no sólo en señal abierta sino también con tecnología digital.

 

Detalló que en los últimos años y meses se ha operado fundamentalmente gracias al apoyo del Canal 22, que rentó y prestó parte de sus instalaciones en el Cerro del Chiquihuite para transmitir la señal del Canal del Congreso. Sostuvo además que se ha dado un paso significativo al concretar la expropiación de un espacio, en ese mismo lugar, para que el Canal del Congreso pueda construir sus infraestructura, instalar su antena de transmisión y lograr su plena autonomía.

 

Explicó que la concesión establece obligaciones para cumplir con la calidad que se requiere en la emisión de carácter digital, por lo que en las próximas semanas, una vez que el IFT entregue de manera oficial la concesión de operación a las mesas directivas del Congreso de la Unión, se cumpla con las disposiciones técnicas en un plazo de seis meses y para ello, añadió, se va a requerir de una inversión inmediata por parte de ambas Cámaras del Congreso.

 

Otro objetivo, enfatizó, es fortalecer al Canal del Congreso como uno de los instrumentos fundamentales, no solo del ejercicio parlamentario sino también de la rendición de cuentas, el incrementar la cobertura y la calidad de sus contenidos, además de mejorar la credibilidad del Canal.

 

Destacó que independientemente de las limitaciones que tiene el Canal del Congreso es el medio televisivo que mayor credibilidad tiene y eso se debe, aseguró, a las transmisiones en vivo, sin cortes, sin ediciones, que da cuenta puntual el desempeño del trabajo legislativo y de los posicionamientos de los integrantes del Congreso.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, expuso que se debe fortalecer y apoyar al Canal del Congreso, toda vez que es fundamental para el Congreso de la Unión, pues difunde todas las tareas y conceptos que se vierten en este cuerpo legislativo.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, destacó que de aprobarse dicha iniciativa se marcará un nuevo rumbo del Canal del Congreso, ya que tendrá un efecto positivo para nuestra democracia, toda vez que difunde todo lo que el Congreso de la Unión hace todos los días y, además que debe de difundirse a toda la población mexicana.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Gastélum Bajo, enfatizó que la profesionalización del personal del Canal es activa, con el propósito de que se ubique al nivel de las exigencias de la actualidad y, aunque falta mucho por hacer, dijo, el paso que se da con la iniciativa es fundamental.

 

La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, solicitó la adscripción de su grupo parlamentario a la iniciativa y expresó su confianza en que la señal del Canal del Congreso sea abierta, y se manifestó de acuerdo en dotarlo de autonomía y darle mayores recursos.

 

La iniciativa propone modificar los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 1, 2, 3, 4, 7, 8 y del 10 al 37 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La iniciativa busca que, para el mejor desempeño de sus labores, el Canal cuente con una Comisión Bicamaral, una Dirección General, un Consejo Consultivo, así como de un Defensor de Audiencia. Además faculta a la Comisión Bicamaral para emitir lineamientos, aprobar programas y recibir informes en materia de contrataciones, adquisiciones y licitaciones.

 

Los firmantes de esta iniciativa, turnada a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Legislativas, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, fueron el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Casillas Romero, Alejandro Encinas Rodríguez; y los diputados Tristán Canales Najjar, Martha Cristina Jiménez Márquez y Armando Soto Espino, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

-0-0-0-