Número-380

  • México “se está convirtiendo en el Mar Mediterráneo en este continente”, senadora Gabriela Cuevas.
  • Hay que atender de origen el problema y llegar a acuerdos para contener los flujos migratorios: comisionado Ardelio Vargas.

 

Senadores, diputados federales y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, consideraron que es necesario que México logre un acuerdo con los países del sur del continente americano para hacer que los flujos migratorios sean más ordenados y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

En reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas Barron señaló que la tragedia humanitaria en Centroamérica no ha sido vista por los ojos del mundo y México “se está convirtiendo en el Mar Mediterráneo en este continente”.

 

“Por aquí pasan todos los flujos migratorios, se incrementan año con año, las tragedias por sequía, violencia, crisis institucionales en Centroamérica hacen que cada vez más personas quieran cruzar a través de México para llegar a Estados Unidos”.

 

Cuevas Barron dijo que normalmente la visión que tienen las instituciones en materia migratoria es de seguridad, policiaca, “una visión que puede llegar a ser hasta deshumanizante”.

 

Mientras los flujos migratorios en nuestro país se han estado incrementando, los recursos para el INM no han aumentado en esa misma magnitud. Por ello, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN anunció que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo que pueda contar con el respaldo del mayor número de legisladores de la Comisión Permanente, a fin de solicitar que se entreguen los recursos al INM.

 

“Las cifras crecen año con año, pero no así el presupuesto ni las capacidades institucionales para responder a estas necesidades tan importantes”, dijo.

 

Por su parte, el senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, señaló que la condición de las personas que por alguna u otra razón toman la decisión de emigrar hacia otra parte del mundo debe tener una visión mucho más amplia y mucho más progresista, en términos de derechos humanos y de la protección de los aspectos más fundamentales de la dignidad del ser humano.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN preguntó al comisionado si el INM ha explorado la posibilidad de otorgar incentivos de carácter fiscal o de tener mecanismos de coparticipación con las organizaciones de la sociedad civil para lograr una mayor cobertura del objetivo central, que es la persona migrante.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que México no tiene por qué ser el verdugo que lastime o frene un flujo natural y eterno de la raza humana.

 

“El respeto a los derechos humanos, ese es el gran tema, México está reprobado. Creo que si hubiera un premio nacional a la violación sistemática que en los últimos años se ha dado a los derechos humanos, México lo ganaría”, opinó.

 

Consideró que “la política del garrote” fue una mala elección de este proyecto neoliberal en el que hoy está inserto en México.

 

La senadora Sonia Rocha Acosta consideró que cada autoridad debe asumir su responsabilidad en el tema migratorio, porque no es posible que en México la sociedad civil esté haciendo lo que le corresponde al gobierno.

 

En la medida en que los mexicanos entendamos qué hace cada quién, qué hace un legislador, qué hace el Poder Ejecutivo, qué hace el Poder Judicial, entenderemos y tendremos la obligación y la forma de exigir nuestros derechos.

 

El rezago social se convierte en una bola de nieve y esta es sólo una de las tantas causas que generan más y más flujos migratorios, añadió la senadora por Querétaro.

 

En tanto, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, comentó que en México la migración se ha incrementado en los últimos años, en 2013 alrededor de 86 mil migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias transitando por México de manera irregular; hacia 2014 hubo 127 mil; mientras que en 2015 fueron 202 mil.

 

“Se han incrementado sensiblemente los factores de la migración. Han ubicado el corredor seco en Centroamérica que tiene 10 años prolongándose con el fenómeno de El Niño y pegándole a la agricultura; la ONU habla de tres millones y medio de personas ya en riesgo de hambruna en este corredor, que abarca desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y llega por supuesto hasta Costa Rica”.


Indicó que el tema de la migración masiva va hacia arriba, porque no hay indicios de que se ataque el factor de origen que genera el empuje de estos grupos migratorios en América hacia el norte, buscando el mercado de los Estados Unidos.

 

“La visión de Migración y de Relaciones Exteriores es atenderlo de origen y es atender precisamente con estos países convenios, de tal forma que podamos contener desde su origen estos flujos migratorios”, refirió.

 

El Comisionado Vargas Fosado también habló de las solicitudes de refugio que se han presentado en México: en 2013 se dieron mil 996; para 2014, 2 mil 137; en 2015, 3 mil 423.

 

“En lo que llevamos de 2016 contabilizamos 3 mil 902. Yo calculo que vamos a cerrar con cerca de 8 mil. Entonces es un avance muy importante”.

 

Estas cifras refieren que se ha hecho una buena promoción de la figura y el migrante acude cada vez más a ésta”, agregó.

En esta reunión también estuvo presente el diputado federal Máximo García López.

-0-0-0-