Número-379
- Critican legisladores avance lento en la ejecución de la nueva obra y falta de seguridad y accesibilidad en el paso peatonal provisional.
- Autoridades atendieron recomendaciones para aumentar seguridad ante eventualidades extraordinarias como sismos o vientos extremos.
El nuevo cruce fronterizo hacia Estados Unidos, El Chaparral-San Ysidro, situado en Tijuana, Baja California, cuenta con un avance del 85 por ciento y será inaugurado en septiembre próximo, señaló el director general del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Luis Fernando Morales Núñez.
Al reunirse con las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos Norte, el funcionario aseguró que la estructura provisional habilitada el 15 de julio como cruce peatonal, conocido como PedWest no representa ningún riesgo para las personas que cruzan al vecino país del norte.
“El cruce provisional que se encuentra construido al día de hoy, no tiene cuestiones de seguridad estructural que pongan en riesgo la estabilidad del mismo”, ni la seguridad de las ocho a 10 mil personas que atraviesan diariamente por esta estructura.
Comentó que, salvo vientos extraordinarios o un sismo, la estructura cuenta con todos los elementos de seguridad, no obstante ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional elaboraron un dictamen estructural del puente provisional y emitieron tres observaciones, que ya fueron atendidas.
Se rellenó un socavón que podría poner en riesgo la pasarela, se realizaron mejoras en los anclajes y fueron sustituidas las tablas de triplay ubicadas en la sección uno y tres, y en su lugar se utilizó malla ciclónica para evitar el riesgo de colapso de la estructura, ante eventuales vientos extraordinarios, detalló.
Morales Núñez dijo que el Indaabin mantiene una vigilancia continua para ayudar a aquellas personas en silla de ruedas o muletas, así como apoyo en el trabajo de mantenimiento del puente provisional.
Agregó que el nuevo puente definitivo cuenta con una alta calidad y funcionalidad “de primer mundo”; su construcción esta a cargo de ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la obra tiene todos los estándares de transparencia en la ejecución de recursos.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, criticó que desde hace dos años se tenía acordada esta obra con Estados Unidos, y en México se encuentra desfasada por tiempo, el nivel de la construcción y en “estas condiciones”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Héctor Flores Dávalos, cuestionó al funcionario sobre el uso de recursos públicos por parte de la Sedena, si existe alguna subcontratación y cuáles son los términos del contrato.
El diputado Máximo García López, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó la necesidad de que las autoridades locales y el Instituto trabajen de manera coordinada para que se garantice la seguridad de los peatones, pues prácticamente “van al lado del río Tijuana y al rayo del sol”.
A su vez, la senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que se requiere mayor accesibilidad para personas en sillas de ruedas o mujeres embarazadas. Hay mucho que hacer por personas que presentan alguna discapacidad, reiteró.
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