Número378

  • Solicita a la Cámara de Diputados establecer los mecanismos presupuestarios necesarios que permitan revertir la pobreza en el país
  • El Pleno aprobó 18 dictámenes en materia fiscal y de protección al medio ambiente y animales, ente otros
 
La Comisión Permanente solicita a la Cámara de Diputados que dentro del proyecto de Paquete Económico para 2017, en su análisis, discusión y aprobación, consideren la posibilidad de ampliar los recursos destinados a programas sociales para revertir la pobreza en el país.
 
“En lugar de reducir el presupuesto para programas sociales, se deben reducir los gastos no prioritarios y eliminar aquellos innecesarios, que en conjunto representan una cifra muy importante”, apunta el dictamen, donde se recuerda que en el Senado se presentó una iniciativa en 2015 para disminuir en 50 por ciento el monto de recursos destinados a los partidos políticos.
 
“Resulta impostergable realizar modificaciones que obliguen a los partidos a utilizar menos recursos públicos para financiar sus actividades ordinarias. Una reducción del 50 por ciento a los partidos, permitiría mantener el gasto social y así no desproteger a los más vulnerables de nuestro país”, enfatiza el documento avalado por senadores y diputados.
 
La Comisión Permanente exhortó también al gobierno federal para que los recortes al presupuesto no afecten sensiblemente las metas y funciones de los programas sociales, al advertir que no se ha logrado revertir el aumento de la pobreza.
 
Los legisladores refieren que el número de pobres aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones, en el periodo de 2012 a 2014, lo que significa un aumento de cuatro por ciento de la población en situación vulnerable.
 
Se estima que en 2016 la cantidad de población en pobreza suma 57.5 millones de personas, es decir, del inicio del actual gobierno a la fecha, cuatro millones de personas se sumaron a la situación de pobreza.
 
Pese a lo anterior, el gasto público de desarrollo social se redujo considerablemente, al pasar de 14.2 por ciento a 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto, tan sólo en el periodo de 2015 a 2016, “disminución que ha golpeado a los más pobres y que seguramente repercutirá en un aumento de la pobreza en 2017”, acota el documento.
 
La Comisión Permanente aprobó en total 18 dictámenes enviados por la Tercera Comisión, en materia fiscal y de protección al medio ambiente y a los animales, entre otros
 
Destaca el dictamen donde pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentar un informe respecto a las medidas puestas en práctica para aplicar las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en 2013, 2014 y 2015, relacionadas con las disposiciones sobre la doble tributación y los acuerdos alcanzados en el marco del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para acotar la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios.
 
-0-0-0-