Número-370
- En el primer trimestre del presente año, el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentó 12.3 por ciento.
- La Tercera Comisión también avaló exhortar a los gobiernos, legislaturas y tribunales de los estados a que implementen mecanismos de gobierno, parlamento o tribunal abierto.
La Tercera Comisión, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza aprobó hacer un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), para que implemente las medidas necesarias que permitan agilizar las investigaciones en torno a delitos en materia de hidrocarburos.
El dictamen también le solicita a la PGR un informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas desde 2012 a la fecha, por delitos en materia de hidrocarburos, y el resultado de la investigación de cada una de ellas, así como del estado de los juicios penales que hay en la materia.
Lo anterior, debido a que en el primer trimestre del presente año, el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 12.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de mil 211 en el primer trimestre de 2015, a mil 360 en el mismo periodo del 2016.
Se destaca que, de acuerdo con estimaciones publicadas en el periódico El Financiero, Pemex pierde, cada hora, casi dos millones de pesos por robo de combustibles.
En este sentido, se destacó que en 2015, los diez municipios con mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, fueron: Altamira, Tamaulipas, con 270; Huimanguillo, Tabasco, con 116; Irapuato, Guanajuato, con 106; Quecholac, Puebla, con 88; Cárdenas, Tabasco, con 86; Tepeaca, Puebla, con 81; Zapotlanejo, Jalisco, con 68; González, Tamaulipas, también con 68; Degollado, Jalisco, con 66; y Pénjamo, Guanajuato, con 65.
Por ello es indispensable que esta sea una de las principales actividades en las que la Federación debe coordinarse con las autoridades locales y municipales, para diseñar y ejecutar programas permanentes a fin de garantizar la vigilancia en los ductos, instalaciones y equipos de asignatarios, permisionarios, contratistas o distribuidores, puntualiza el documento.
Plantean mecanismos de gobierno, parlamento o tribunal abierto
Con el propósito de seguir empoderando a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas, los legisladores avalaron exhortar a los gobiernos, legislaturas y tribunales de las 32 entidades federativas, para que implementen mecanismos de gobierno, parlamento o tribunal abierto.
El dictamen aprobado por la Comisión señala que el gobierno abierto pretende contribuir a la democratización del país, mediante el uso efectivo de la información pública, para fortalecer el vínculo de confianza entre autoridades y ciudadanos, así como la toma de decisiones.
De este modo, los ciudadanos informados podrían motivarse a evaluar a sus autoridades y participar en la solución de problemas prioritarios, precisa.
Solicitan que se informe sobre fracking en México
Con el objeto de regular la obtención y utilización del agua para la explotación de hidrocarburos, mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking, diputados federales y senadores de la Tercera Comisión aprobaron exhortar al Ejecutivo federal para que evalúe la pertinencia de hacer las adecuaciones normativas necesarias en los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Aguas Nacionales.
Asimismo, se hace un llamado a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para que informen sobre las zonas de México en que se está llevado a cabo la perforación de pozos mediante esta técnica, concesiones y empresas que desarrollan esta actividad.
Se precisa que se requiere un amplio uso de recursos hídricos, aproximadamente de nueve a 29 millones de litros de agua; y alrededor de 750 toneladas de diversos químicos por pozo perforado. Además, el fracking ha generado más contaminación en los mantos acuíferos, debido a la filtración de arsénico y otras sustancias utilizadas para realizar la fracturación hidráulica.
De seguir con una deficiente regulación en la explotación de hidrocarburos, a partir de la técnica de fracturación hidráulica, se corren grandes riesgos como la escasez de alimentos por falta de agua, problemas de salud para las comunidades donde se practica y altos niveles de contaminación, se advierte.
Implementar programas de protección y limpieza en playas mexicanas
Con la finalidad de implementar programas de protección y limpieza en playas mexicanas en el presente periodo vacacional, los integrantes de la Tercera Comisión aprobaron exhortar a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno para que diseñen campañas informativas y de participación ciudadana en esta materia.
Destacan que es indispensable impulsar acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales, por ser precisamente éstos los centros de atracción de los turistas, “por lo que se debe centrar parte importante de los esfuerzos a la promoción del turismo sustentable”.
Se advierte que la contaminación de las playas es un problema que debe atenderse de manera urgente, a través de procedimientos que permitan a la autoridad competente cuidar y velar por los ecosistemas nacionales.
Por tal motivo, es necesario atender esta problemática que implica un asunto ambiental, pero también de salud pública, se concluye.
Llaman legisladores a reducir el desperdicio de alimentos
Posteriormente, los legisladores avalaron hacer un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que se adopte el “Estándar FLW” para el diseño de políticas públicas que reduzcan el desperdicio de alimentos y permitan el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Se subraya que la creación de inventarios de conformidad con la Norma FLW es un requisito esencial para desarrollar estrategias puntuales, que permitan reducir las pérdidas de alimentos y los residuos, así como para monitorear el progreso a través del tiempo.
El estándar FLW también ayudará a reducir las pérdidas de alimentos y residuos en el sector privado, indica el dictamen.
-0-0-0-