Número-353

  • Tras la realización de un concurso se premiaría el manejo de los ingredientes y sabores mexicanos.
  • El Premio sería entregado por la Secretaría de Cultura, de acuerdo con la propuesta.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que la Secretaría de Cultura entregue anualmente el Premio Nacional de Gastronomía, como un reconocimiento al manejo de los ingredientes y sabores mexicanos, tras la implementación de un concurso.

Al presentar una iniciativa para modificar el artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la legisladora explicó que dicho concurso y premio tendrán un impacto positivo en el fomento de la cultura gastronómica mexicana, tanto en el país como en el exterior.

Dijo que estas medidas serán un foco de atención que beneficiará a México con la afluencia de turistas, cuyos viajes están encaminados a descubrir nuevos sabores.

Indicó que a lo largo de décadas han existido esfuerzos gubernamentales por reconocer nuestra gastronomía, además en noviembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo anterior, puede incrementar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, por lo que las medidas de salvaguarda aplicadas actualmente, así como las previstas para el futuro, comprenden la realización de consultas y proyectos de investigación con el apoyo de México y las comunidades interesadas.

En este sentido, señaló que en el Senado de la República este tema ha tenido un lugar importante en la agenda institucional desde hace varios años y recordó que el Pleno aprobó la creación de la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, cuyo objetivo es fomentarla mediante medidas integrales tendientes a su desarrollo y promoción.

Así, agregó, es necesario adoptar medidas tendientes a la adopción de políticas públicas que se enfoquen en el valor cultural de nuestra gastronomía, por lo que es importante que la Secretaría de Cultura premie anualmente el buen manejo de los ingredientes y sabores de nuestra gastronomía.

La iniciativa se envió a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.