Número-348

  • Mediante éste, México se compromete a reducir 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de Carbono Negro.
  • El Acuerdo impulsa la transición hacia una economía global verde y eficiente, que contribuya a una reducción del consumo energético de combustibles fósiles. 

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que la Presidencia de la República remite el Acuerdo de París, hecho en la capital de Francia el 12 de diciembre de 2015.

 

 

El Acuerdo de París fue firmado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de abril de 2016, y tiene como propósito reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, impulsando la transición hacia una economía global verde y eficiente, que contribuya a una reducción del consumo energético de combustibles fósiles.
 

 

El oficio destaca que México es vulnerable al cambio climático por su situación geográfica al localizarse entre dos océanos, lo que conlleva a que se vea afectado con mayor frecuencia por fenómenos meteorológicos.
 

 

Entre los mecanismos de cooperación que prevé el Acuerdo, se establece que las Partes que son países desarrollados deberán proporcionar recursos financieros a las Partes que son países en desarrollo para prestarles asistencia tanto en la mitigación como en la adaptación.
 

 

Asimismo, los países que participan en el Acuerdo de París deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, sensibilización y participación y acceso del público a información sobre el cambio climático.
 

 

El primer balance mundial se realizará en 2023, y a partir de entonces, a menos que se decida otra cosa, se realizará cada cinco años, para revisar los resultados de los mecanismos implementados por el Acuerdo de París.
 

 

El compromiso que adquirió México en materia de mitigación contempla una reducción de 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de Carbono Negro, compuesto de efecto invernadero cuya mitigación resulta prioritario, resalta el oficio.
 

 

El documento enviado por la Secretaría de Gobernación fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.
 

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Permanente también recibió el Informe sobre la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados. El cual fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Comercio y Fomento Industrial y Hacienda y Crédito Público.