Plantea senadora Yolanda de la Torre que STyPS financie empresas de personas con discapacidad
Número-322
- El 27.5 por ciento de este sector de la población apunta que su principal problema es el acceso al empleo; 14 por ciento no recibe salario.
- Sólo se les ofrecen espacios laborales en “actividades elementales” del sector agrícola y de servicios; las mujeres están sujetas a una doble discriminación.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) debe financiar a personas con discapacidad que deseen emprender micro y pequeñas empresas, con el fin de revertir el problema del desempleo en este sector de la población, propuso la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdez.
Al presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la legisladora expuso que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 (Pronadis) reporta que la falta de acceso al empleo es el principal problema de la población con discapacidad.
Subrayó que el problema es más grave, pues 44 por ciento de las personas con capacidades diferentes ganan al mes entre tres mil 448 pesos y tres mil 268 pesos, según la zona geográfica donde laboran. Lo anterior representa una situación de discriminación, que impide a las personas con algún tipo de discapacidad tener acceso a bienes básicos, como la alimentación y el vestido.
En el caso de las mujeres discapacitadas, abundó, se registra una doble discriminación, pues sólo 18.1 por ciento cuentan con trabajo, en tanto que los hombres en la misma situación representan 43.9 por ciento, esto “revela una severa desventaja en cuanto al rol de género”.
De la Torre Valdez precisó que la tasa de participación económica de este sector es de 29.9 por ciento, es decir, aproximadamente 1.6 millones de personas. Los contratan para “actividades elementales y de apoyo” en tareas de comercio, artesanales, servicios personales, vigilancia, y de carácter agrícola. Una minoría ocupa empleos a nivel profesional y administrativo.
La iniciativa de la senadora propone que la STPS diseñe, fomente y promueva la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, y de otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Dicha propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.
-0-0-0-