Número-321

  • Comisión Permanente invitará a presidentes del INEGI y del Coneval para que informen los cambios a los integrantes de la Tercera Comisión. 
  • La Mesa Directiva establecerá los contactos que se requieran para formalizar los encuentros.

 

La Comisión Permanente invitará al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Alfonso Santaella Castell, a reunirse con la Tercera Comisión para que explique los motivos y el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del módulo de condiciones socioeconómicas realizado en 2015.

 

La asamblea también acordó extender la invitación al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, para que aclare el impacto que traerá el cambio de dicha metodología.

 

La Tercera Comisión, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, determinará el formato que se aplicará para el desarrollo de las reuniones.

 

El acuerdo que aprobó la asamblea dispone que a las reuniones de trabajo que se realicen, por separado, con ambos servidores públicos podrán asistir todos los legisladores interesados y que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente establecerá los contactos que se requieran para formalizarlas.

 

La senadora Iris Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunció a favor de una reunión con el titular del Instituto para que se transparenten y se detallen los cambios a los manuales de capacitación de los entrevistadores que se encargan de recabar información sobre ingresos de la población.

 

“Objetamos el que el INEGI de manera unilateral haya modificado este formato de capacitación, por lo que consideramos una necesaria explicación”. Señaló que el hecho de que se capte mejor el ingreso, no representa una reducción de la pobreza.

 

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó la modificación de la metodología para calcular los índices de pobreza, ya que “se pone en tela de juicio” la credibilidad de la institución, que provee de datos clave para la toma de decisiones en materia de pobreza.

 

Dijo que la modificación que hizo INEGI alteró los resultados sobre el ingreso de los hogares; como lo han dicho expertos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay una brecha de hasta el 70 por ciento entre los datos obtenidos en las encuestas y en los observados en la realidad.

 

El senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el INEGI notificó al Coneval sobre estos cambios, que fueron sugeridos por legisladores en agosto de 2015, por lo que no puede darse por desentendido.

 

Consideró que no se puede decir que se hizo de manera opaca, unilateral o poco confiable, por eso dijo, es importante que los representantes del Coneval vengan aquí. No obstante, señaló que lo que sí suscita dudas es citar al actual Director del INEGI, que entró el 1 de enero de 2016, y no a quien fue el protagonista de esta desavenencia.

 

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, expresó que con los cambios en la medición de la pobreza se pretende generar un estudio que no pasa por el “filtro de la realidad” y que tiene la intención concreta de confundir a la población con cifras maquilladas.

 

Según reportes de la OCDE y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) México está entre los países que no han reducido la pobreza y, por el contrario, la tendencia está en incremento. En nuestro país, agregó, la población no cuenta con lo mínimo para alimentarse tres veces al día y muere por enfermedades curables.

 

El senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández manifestó que las familias han logrado en los últimos años tener oportunidades de bienestar para vivir mejor, ya que, a través de la mejora de los servicios públicos, como vivienda, salud, electricidad, caminos, y todo el esquema de servicios al desarrollo humano, se pueden alcanzar los mínimos necesarios para su desarrollo.

 

Me sumo a la propuesta para que los titulares de Coneval e INEGI puedan venir a presentar toda la información técnica y metodológica, para que los legisladores podamos conocerla de fondo, puntualizó.

 

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, expresó que no es válido ni debe de ser deseable que instituciones tan sólidas y que tanto dinero le cuestan al Estado mexicano tengan un tipo de “sospecha o una rendija de duda” sobre el trabajo que realizan.

 

Dijo que es importante que expliquen por qué no se discutieron los cambios que realizaron en el operativo de campo, “por lo que estamos a favor de la comparecencia de ambos funcionarios, y de todo aquel que su voz pueda servir para la solución de este problema”.

 

El diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, dijo que la diferencia de criterios entre INEGI y Coneval “debería generar mucho menos revuelo e indignación ética, que la pobreza por sí misma”, pues al existir disparidad de criterios estadísticos “se buscará su conciliación y la rectificación de errores aritméticos y se tratará de un asunto de números”.

 

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez señaló: “lo que evidencia esta actitud del presidente del INEGI es que hay una agenda pactada para su nombramiento con el gobierno federal, que pone en riesgo la autonomía del Instituto”, de cara a la contienda electoral de 2018.

 

La diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que falta transparencia en el establecimiento de los nuevos criterios del INEGI para la captación de información en el rubro de ingresos de los hogares del país.

 

En su turno, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, diputada del PVEM, dijo que su Grupo Parlamentario no está de acuerdo en que se intente hacer creer a la sociedad que el gobierno federal quiere disfrazar el nivel de pobreza.

-0-0-0-