{audio}2012/boletines/feb/2012-02-09/600.mp3{/audio}

El senador panista Juan Bueno Torio, propuso adecuar la Ley federal de Competencia Económica, con el propósito de facilitar el procedimiento de notificación de conductas anticompetitivas.

Argumentó que existen casos de empresas y agentes económicos que incurren prácticas anticompetitivas que no son sancionadas porque no cumplen con los “estrictos requisitos que demanda la Ley” para que la Cofeco pueda proceder contra ellas.

En esa virtud, en pocos años podrán concentrar el poder de mercado necesario para ser considerados como un monopolio o un monopsonio, subrayó.

Por ello, el legislador por Veracruz sugirió que en los actos de concentraciones y que potencialmente podrían constituir una práctica monopólica se le quite la carga de la prueba de una conducta anticompetitiva al demandante.

Con este cambio, la Comisión Federal de Competencia será la encargada de solicitar la información requerida a los agentes económicos involucrados, entre ella, sus estados financieros y su participación en el mercado.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos para su análisis.

--ooOoo--